El Gobierno municipal no descarta suprimir o unificar organismos

Javier Esturillo/Jaén
El equipo de Gobierno no descarta realizar una profunda reestructuración de los patronatos y empresas públicas a lo largo del próximo año para contener el gasto y reducir la escandalosa deuda municipal. Entre las medidas que estudia se encuentra la supresión o unificación de organismos autónomos.

    22 dic 2011 / 10:23 H.

    Los 428 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento de Jaén, en concepto de deuda, son una losa demasiado pesada en una Administración arruinada. La actual estructura de departamentos, con una decena de organismos activos, entre patronatos y empresas públicas, no ayudan mucho al equipo de Gobierno a la hora de reducir el déficit. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, reconoció que la reducción u agrupación de organismos autónomos es una de las alternativas que baraja el Ayuntamiento para moderar el gasto.
    No es la primera vez que este tipo de planteamientos pasan por la cabeza de un gobernante municipal. El anterior equipo de Gobierno pensó en ello e, incluso, llegó a planificar la nueva organización, con la incorporación de los patronatos en sus respectivas concejalías. Sin embargo, el Gabinete de Carmen Peñalver se quedó sin tiempo para llevarlo a efecto.
    Lo que está claro es que la dramática situación económica del Ayuntamiento fuerza al Gobierno local a adoptar medidas extraordinarias. Es lo que ocurre con el presupuesto municipal del 2012, que bajará entre un 15 y un 20% y no pasará de los doscientos millones, según anunció el edil de Hacienda, en un receso de la reunión de coordinación del equipo de Gobierno.
    recortes. Miguel Contreras anunció que las cuentas municipales tendrán “recortes drásticos en inversiones” en relación con el ejercicio de 2011. El único departamento que se librará de la “tijera” será el Patronato de Asuntos Sociales. Dispondrá de una partida superior al resto, si bien Miguel Contreras no precisó en qué tanto por ciento subirá. Recordó que este incremento se debe a los recortes introducidos por la Junta de Andalucía en las ayudas que ahora tendrá que asumir el Ayuntamiento para garantizar los servicios que presta, en la actualidad, el Patronato.
    Los datos concretos sobre este y el resto de los capítulos se conocerán, finalmente, el próximo enero y no este mismo mes, cuando estaba prevista la aprobación de los presupuestos municipales. El concejal de Hacienda explicó que se retrasa por el “gran handicap” que supone que las cuentas del Estado, en las que se incluye el dinero del fondo destinado a los ayuntamientos a través de impuestos, no estén aprobadas ni prorrogadas.