El Gobierno local afirma cumplir su palabra con la bajada de tasas
Populares y andalucistas dicen haber cumplido con su palabra de bajar las principales tasas. La modificación de las ordenanzas fiscales supondrá un descenso del 2 por ciento en los impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos de tracción mecánica.
El principal asunto del pleno fue la modificación de las ordenanzas fiscales para 2012. El portavoz del PA, Manuel Consuegra, subrayó que el equipo de Gobierno hizo un “esfuerzo importante” para que hubiese una bajada del 2 por ciento en el IBI y en el impuesto sobre vehículos. Además, anunció que se han hecho bonificaciones para pequeños negocios y autónomos. Dijo, asimismo, que el Gobierno local trabaja con un presupuesto que tiene un déficit de 200.000 euros al mes. Por su parte, Francisco Delgado, representante del PP, recordó que en los programas electorales de populares y andalucistas existía ese compromiso y que el Ayuntamiento, para ello, tendrá que “recortar mucho el gasto” para 2012.
La portavoz socialista, Sofía Nieto, señaló que “lo que preocupa” a su grupo son los efectos que pueden tener en los servicios municipales y la repercusión en las arcas. Añadió que el PA no cumplirá su programa en el apartado de Hacienda, ya que, en sus palabras, no se aplicaron esta vez las bonificaciones prometidas y “solo le queda un año”. El edil de IU, Juan José Navarro, criticó la subida de la tasa sobre el cementerio y “la creación de otras nuevas”. “Hay una infinidad de tasas, pero solamente bajamos 2”, dijo. La propuesta, finalmente, fue aprobada por el PP y el PA y contó con la abstención del PSOE y el rechazo de IU.
Silvia Ruiz Díaz / Martos