El Gobierno elogia las partidas de la A-32, la alta velocidad y el riego

El Gobierno de España defiende los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las inversiones que contemplan para la provincia jiennense. Mientras, la oposición le “atiza” a “diestro” y “siniestro” porque las cuentas públicas traen casi 15 millones de euros y no existe ninguna partida que sorprenda o suponga un “paso de gigante” en alguno de los proyectos. Y todo, en un contexto preelectoral, que influye bastante en la batalla.

02 oct 2014 / 09:17 H.


El Ejecutivo se agarra a la A-32, a las inversiones en regadío y al proyecto de la alta velocidad ferroviaria para defender las cuentas que presentó el jiennense Cristóbal Montoro, como ministro de Hacienda. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, compareció acompañada de los ocho subdelegados —entre ellos, Juan Lillo— para defender las cuentas públicas.
Dice que son los presupuestos que consolidan la recuperación económica porque compatibilizan el control del gasto público con el impulso del crecimiento y la creación de empleo. “Devuelven a la sociedad los esfuerzos realizados en la primera parte de la legislatura. Revalorizan las pensiones el 0,25% y la reforma fiscal beneficiará a los autónomos y a tres de cada cuatro familias andaluzas”, afirma la delegada Carmen Crespo. Los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que dejan las grandes partidas en la provincia. El Gobierno de España recuerda que el Ministerio de Fomento destinará 64,6 millones de euros a carreteras de la provincia, lo que supone un incremento del 28,7% respecto a 2014.
El Ejecutivo afirma que la gran apuesta es la autovía que va desde Linares hasta Albacete. Existe una partida de 44,6 millones para continuar la ejecución de obras de los tramos más prioritarios, que son Linares-Ibros —se acabará este año— y Úbeda–Torreperogil. Además, se retomarán, en 2015, las obras entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo. En cuanto a la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, habrá una dotación de 3,59 millones de euros. De esta forma, el Ministerio de Fomento anuncia que continuarán las obras en los tramos de Grañena a Jaén y entre Linares y Casas de Torrubia. También sigue con la redacción del tramo Casas de Torrubia-Grañena. Asimismo, los presupuestos también incluyen una partida para el mantenimiento de la red convencional de Renfe, que asciende a 11,5 millones.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá más de 55 millones de euros en la provincia. Con esta cantidad se dará el último empujón a la construcción de la presa de Siles, con 1,2 millones de euros al igual que las obras de modernización de regadíos y la renovación de la red de abastecimiento de agua de El Condado. También existe una partida para continuar con la reparación de la cubierta de la Catedral. Carmen Crespo resalta las partidas que destina el Gobierno de España a la agricultura y al regadío en la provincia. “Demuestra que se trata de un sector clave para el desarrollo económico”, indica. Los regantes de Pozo Alcón y de las vegas del Guadalquivir verán cómo se mejoran las infraestructuras. Además, existe el compromiso de continuar con el arreglo de caminos agrícolas y de vías que sirven para la mejora de los parques naturales. Carmen Crespo insiste en que estas cuentas servirán para estabilizar la recuperación y para dar impulso al crecimiento económico y, consecuentemente, a la creación de empleo.