El Gobierno de Ucrania vadea de momento la crisis política
El Gobierno ucraniano superó sin problemas la moción de censura que había presentado en su contra la oposición en la Rada Suprema tras su decisión de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE, que desencadenó multitudinarias manifestaciones en la última semana. El primer ministro pidió disculpas por la actuación de las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes.
Según informa el diario “Kyiv Post”, solo 186 diputados votaron a favor de la moción de censura, frente a los 226 necesarios para que esta saliera adelante, mientras que tres votaron en contra y el resto se abstuvo. De acuerdo con la agencia Unian, un parlamentario del Partido de las Regiones, al que pertenece el presidente del país, Viktor Yanukovich, votó a favor de la moción de censura.
Durante un discurso previo a la votación, el primer ministro, Mikola Azarov, pidió disculpas por la actuación de las fuerzas de seguridad a la hora de dispersar a los manifestantes el pasado fin de semana y ha asegurado que los responsables de ello serán castigados. “Os tendemos la mano, abandonad a los que intrigan, los que intrigan buscan el poder y están intentando repetir el escenario de 2004”, afirmó, en referencia a la “Revolución Naranja” de 2004, que precisamente impidió que Yanukovich accediera a la presidencia.
Por otra parte, Azarov señaló que la UE está dispuesta a valorar una compensación financiera a Kiev a cambio de la firma del acuerdo. “Ayer, en mi presencia, el presidente de Ucrania tuvo una larga conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso”, afirmó. “Hemos acordado que seguiremos con las conversaciones sobre las condiciones para un acuerdo de integración y una zona de libre comercio. Tanto la Comisión Europea como la UE están dispuestos a considerar la cuestión de una compensación financiera a Ucrania”, precisó.
La intervención de Azarov fue interrumpida en varios momentos por gritos de “dimisión” por parte de los diputados de la oposición, a los que el primer ministro ha instado a que pongan fin al bloqueo de la sede del Gobierno. “Seréis responsables de esto”, subrayó, después de que denunciara que la oposición planeaba tomar el Parlamento.
La moción de censura había sido presentada bajo el argumento de que el Ejecutivo había “traicionado al pueblo” al no firmar el acuerdo con la UE.