El gobierno de la UNIA y los patronos se reúnen en Baeza
La Corporación de Baeza aprobó, por unanimidad, una declaración institucional en la que mostraba su preocupación sobre el futuro de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el deseo de “centralizar” su gestión, un campus que es una de las joyas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El rector de la UNIA, Eugenio Martínez Vilches, dejó claro que los baezanos no tienen que tener motivo de preocupación alguno, que el porvenir de esta institución allí está garantizado. Pero, hay tensión entre el equipo de Gobierno y los responsables universitarios, la suficiente como para que se hayan cruzado declaraciones, cesara el anterior responsable de la sede, José Domingo Sánchez, descontento con el rector, y para que el alcalde, el socialista Leocadio Marín, no asistiera a la presentación del nuevo vicerrector de la UNIA en Baeza, Víctor Gutiérrez Castillo. Hoy, el rector, y el regidor, se verán de nuevo las caras, precisamente, en la “Antonio Machado”. El Consejo de Gobierno de la institución se reúne con el Patronato, del que forma parte el alcalde baezano.
Aunque el máximo responsable municipal baezano guarda silencio, es previsible que haga valer su voz y su voto en la mesa en la que sientan los patronos, órgano al que los responsables académicos rinden cuentas, tal y como establece la norma andaluza de 2007, que modifica la de 1994 que creo la Universidad Internacional de Andalucía. De hecho, el Ayuntamiento, en su declaración de defensa del campus baezano, define al Patronato como el “máximo órgano de gobierno”. En la reunión de hoy, está prevista la asistencia del director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, además de los rectores de Huelva, Francisco Ruiz, y Jaén, Manuel Parras, junto con representantes de la Diputación de Sevilla, de UGT y miembros del Consejo de Gobierno de la UNIA. Precisamente, el rector de esta institución es el vicepresidente del Patronato, que preside el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, como responsable de la Consejería de Educación.
En el orden del día se incluye la lectura de informes de estos dos responsables; el análisis del estado de ejecución presupuestaria de este año y el avance de la estructura económica del próximo ejercicio. Ayer por la tarde, el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía mantuvo un cónclave en Baeza, entre otros asuntos, la programación de los Cursos de Verano de 2015.
La UNIA también anunció que, con motivo de su veinte aniversario, programa, por primera vez, los “Encuentros de Otoño”, sobre distintas materias, del 10 al 29 de noviembre. Se ofertan once actividades. Siete de estos cursos tendrán como sede Sevilla, donde está el Rectorado de la UNIA; tres, en La Rábida, y uno en Baeza, dedicado a la actividad deportiva en el mundo actual.