El Gobierno andaluz licita las obras del Museo Íbero por 33 millones

Antonio Heras / Jaén
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciará, el próximo martes, tras el Consejo de Gobierno, la licitación de las obras del Museo de Arte Íbero por más de 33 millones de euros. Su construcción  tendrá un período de ejecución de 41 meses y se ubicará en los terrenos de la antigua cárcel.

    08 feb 2009 / 10:43 H.

    El Consejo de Gobierno autorizará, el próximo martes, a la Consejería de Cultura la contratación de las obras de construcción del Museo Íbero de Jaén, que comenzarán en torno al próximo mes de junio, con una inversión que supera los 33 millones de euros. La creación del futuro espacio expositivo, que estará ubicado en los terrenos de la antigua cárcel de la capital, tendrá un periodo de ejecución de 41 meses, según el proyecto de la Consejería, al que Diario JAEN ha tenido acceso. Una iniciativa de la Junta de Andalucía que surge con vocación institucional y responde, por un lado, a la representación de un momento cultural singular en el territorio andaluz y, por otro, a las aspiraciones ciudadanas que, desde hace muchos años, solicitan el museo para la cultura íbera en la provincia.
    proyecto esperado. El nuevo edificio contará con una superficie de 10.652 metros cuadrados, contando con planta sótano,  baja, primera, segunda, tercera, cuarta y cubierta. Tendrá,  además, entre otros servicios, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de actos y biblioteca. El complejo cultural se compondrá de diversos  bloques autónomos, articulados en torno a un gran espacio central. En cada uno de ellos se desarrollarán diferentes actividades. En la ordenación general se pretende que algunas áreas tengan un funcionamiento autónomo e independiente del horario del museo, por lo que su ubicación y accesos responden a criterios de optimización y racionalización de los recorridos y controles.
    Se trata de la infraestructura cultural más ambiciosa emprendida por la Junta de Andalucía, junto con el Museo Pablo Picasso de Málaga, y tuvo que salvar múltiples dificultades, sobre todo en sus inicios, cuando gobernaba el Partido Popular en la ciudad de Jaén y en España. La cesión del solar de la antigua cárcel de la capital no se produjo hasta que el Gobierno central agilizó los trámites necesarios, en diciembre de 2004. Ya en 2005, el Ayuntamiento jiennense cedió los terrenos a la Junta de Andalucía, pero tuvo que modificar el proyecto, debido a la demolición total de la antigua cárcel (parte de la estructura se conservaba originariamente). La hoja de ruta marcada por el Gobierno andaluz establecía el último trimestre del año 2009 como el periodo para emprender las obras del Museo de Arte Íbero, por lo que la supervisión del proyecto, que comenzó el pasado mes de octubre, se aceleró al máximo desde la Consejería de Cultura.