El germen de “Ganemos” recorre la izquierda local

Comparten el rechazo por las políticas impuestas por la Troika y los recortes que ha sufrido el estado de bienestar para priorizar el pago de la deuda financiera sobre los derechos sociales. Si en la pirámide alimenticia el pan ocupa la base, el hombre y su dignidad están en la de los objetivos de IU, Podemos, Equo, el Frente Cívico o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Y, alentados por los resultados electorales de las europeas del 25 de mayo y por la posibilidad real de un cambio de modelo político y social en el país, no descartan la posibilidad de reproducir en la capital una plataforma ciudadana al estilo del “Guanyem” catalán o del “Ganemos” que se está extendiendo como la pólvora por el territorio nacional.

    12 ago 2014 / 22:00 H.


    El Frente Cívico de Julio Anguita e IU son sus abanderados. Coinciden en que, en una ciudad que vive lastrada por el desempleo y la pobreza sobrevenida por la crisis, un bloque social y político que aúne a partidos políticos con principios similares, colectivos sociales y fuerzas sindicales, es “justo y necesario”.
    “La idea sería articular una plataforma ciudadana que diseñe un programa de gobierno de la ciudad con medidas que redunden en beneficio de los jiennenses”, explica Manuel Montejo, desde el Frente Cívico local. Para ello, han contactado con Equo, con Podemos y con el SAT y, de entrada, ninguno rechaza la idea de la convergencia. “Sería razonable, dejando muy claros los objetivos”, responden, desde el partido de Pablo Iglesias, sus portavoces locales, pero recuerdan que están supeditados a un proceso constituyente y al dictado de las asambleas que rigen sus tomas de decisiones.
    Convencidos de que “ahora es el momento de la confluencia política de todas las fuerzas sociales y políticas que quieren el cambio” se muestran el SAT e IU. De hecho, desde la asamblea local de la federación de izquierdas, Pablo Foche, señala: “No solo vemos con buenos ojos la posible aparición de un ‘Ganemos Jaén’, sino que vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que sea una realidad”. Una prueba de ello es que, a nueve meses de las municipales de 2015, aún no han designado candidato.
    La razón es que han “subordinado” la decisión a la asamblea que el Frente Cívico ha convocado para el 2 de octubre. A ella está invitado “todo aquel que quiera sumarse a participar en un cambio de modelo de esta ciudad”, indica Montejo. “También el PP y el PSOE, si dicen ‘no’ a los mandatos de la Troika, aunque lo vemos difícil”. El objetivo es que de ahí salgan “propuestas concretas para que Jaén cambie y ver si es factible constituir esa plataforma ciudadana que empiece a trabajar”. Si, luego, tendrá reflejo en una candidatura de cara a las municipales, indica que deberá decidirlo la propia plataforma.