El genio olímpico de la Física

El colegio San Antonio de Padua cuenta con un “genio” de la Física. Aunque apenas puede creérselo, Juan Carlos Martín Mingorance se ha convertido en “el mejor” en esta materia de la provincia, lo que le permitirá competir en una olimpiada española que se celebrará, en abril, en A Coruña.

14 mar 2014 / 23:00 H.


Tiene diecisiete años, estudia segundo de Bachillerato en el colegio San Antonio de Padua y es el campeón de la fase provincial de la XXV Olimpiada Española de Física, una competición organizada por la Real Sociedad Española de Física, por encargo del Ministerio de Educación. Al marteño Juan Carlos Martín Mingorance no le gusta presumir de buenas notas, pero lo cierto es que es un buen estudiante y se le dan bien tanto las letras como las ciencias. Pero lo suyo es lo segundo y tiene claro lo que quiere estudiar el próximo año: “Una ingeniería”.
Este aplicado alumno compitió, recientemente, en la Universidad de Jaén, en la fase provincial. Se lo aconsejó su profesor Francisco López y decidió apuntarse. “En ningún momento pensé que iba a ganar. Me lo tomé como una experiencia, como un juego. Estuve, al igual que otros compañeros, preparándome durante una semana y haciendo ejercicios, y me motivé. Me lo pasé muy bien”, explica. Según comenta, en la competición el temario era el mismo que prepara para la Selectividad, aunque con una dificultad algo mayor. Pero la prueba está más que superada, y esta misma semana le llegó la noticia de que había ganado y que pasaba a la fase nacional, que se celebrará del 4 al 7 de abril en la Universidad de A Coruña. “Tengo muchas ganas de ir”, expresa.  Juan Carlos Martín asegura que tanto su familia como sus  amigos y compañeros le han brindado mucho apoyo. Desea que llegue el próximo mes para llevar al norte de España el nombre de su colegio y el de su ciudad. El estudiante sabe que será difícil, pero intentará subir el siguiente escalón: los cinco primeros participarán en la Olimpiada Internacional de Física, en julio, en Astaná (Kazajistán). Los clasificados entre el sexto y el noveno se medirán en la Iberoamericana de Física, que será en septiembre en Asunción (Paraguay).