El gasoil se encarece un 11,43% en solo un año

Silvia Ruiz Díaz/Jaén
Acudir a una estación de servicio y llenar el depósito de gasoil sale en estos momentos un 11,43% más caro que hace un año. De media se sitúa en 1,297 euros, por lo que repostar 50 litros costaría cerca de 65 euros. Se trata de un gasto demasiado pesado para las familias.

    19 dic 2011 / 10:42 H.

    Llenar el depósito del coche se ha convertido en una carga demasiado pesada para la economía familiar. Los jiennenses apenas pueden dar crédito a las continuas subidas registradas a lo largo del año en los precios de los carburantes y muchos, cuando repostan, se piensan dos veces cuánto echarán. Según el último informe del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio de la gasolina —aunque bajó en el último mes algo más del uno por ciento— se sitúa en 1,294 euros, lo que se traduce en un 4,19% más que en el mismo periodo de 2010. Por lo general, los carburantes en España cuestan mucho menos que en la UE. En Reino Unido, por ejemplo, un conductor paga el litro de gasolina a 1,56; en Italia, a 1,67; en Portugal, a 1,52 y en Francia, sube a 1,48. Sin embargo, en estos países la diferencia entre este tipo de producto y el gasoil es mayor a la que existe en España, donde los precios están equiparados o, incluso, cuesta más el segundo, algo que resultaría impensable hace algunos años.
    El Boletín Petrolero de la UE, con los datos aportados de la pasada semana, situaba el gasoil para el automóvil a 1,297 euros de media, esto es:  el incremento, que se ha notado bastante en el bolsillo de los consumidores, ha sido de un 11,43% con respecto a las mismas fechas de 2010. Un conductor jiennense que llegue a una estación de servicio y llene 50 litros tendrá que desembolsar 64,85 euros, hasta 6 más que hace 12 meses, y si el vehículo es de gasolina, con la misma cantidad tendrá que pagar hasta 2 euros más.
    El combustible está, en la actualidad, por las nubes y, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Jaén la media mensual de precios, con impuestos, de la gasolina 95 fue de 1,33 euros en el pasado mes de octubre. En este periodo se situó en el ranking como la segunda provincia más cara, solo superada por Granada. Si se habla de gasóleo A, ocurre algo similar. Solamente se encontraba detrás de las provincias de Sevilla, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Gerona, Málaga y Granada y en los surtidores marcaba una media de 1,28 euros por cada litro. En estos momentos, además, se pueden localizar estaciones de servicio en las que los conductores deben abonar más de 1,30 euros por cada litro que repostan. Y de momento, los propios consumidores están seguros de que no habrá “cambios positivos”.
    EMPRESARIOS. Precisamente, uno de los sectores más afectados por el constante incremento del precio de los carburantes y, en concreto, del diésel es del de los transportistas. En su balance del año, que pronto acabará, la Asociación Provincial de Transporte de Mercancías (Asotramer) afirmó que una de las principales causas de la alarmante reducción de flota que sufren es el valor que alcanzó el gasoil, que por primera vez superó a la gasolina.