El G8 condena en 'los términos más enérgicos posibles' el desarrollo nuclear y balístico de Corea del Norte
Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 han condenado este jueves "en los términos más enérgicos posibles" el desarrollo nuclear y balístico de Corea del Norte, al tiempo que han reclamado más ayuda humanitaria para ayudar a los civiles en Siria. Las amenazas bélicas de Corea del Norte y el programa nuclear de Irán han centrado la agenda de las conversaciones mantenidas en Londres por los titulares de Exteriores, que también han celebrado reuniones privadas con los líderes de la oposición siria.
En un comunicado difundido tras la reunión del G8, los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia han emplazado al régimen de Pyongyang a "abstenerse de realizar más actos provocativos".
"Han condenado la retórica agresiva de Corea del Norte y han confirmado que sólo servirá para aislar más" al país, han afirmado los jefes de la diplomacia de las naciones que conforman el G8.
La actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, también se ha reunido con los ministros del G8, a los que ha emplazado a dedicar mayores esfuerzos a prevenir la violencia sexual contra las mujeres en las zonas de conflicto.
Los líderes de la Coalición Nacional Siria se han reunido con los ministros del G8 en los márgenes de este encuentro internacional. Durante un almuerzo de trabajo celebrado el miércoles, los líderes opositores han reclamado a las potencias mundiales que envíen más ayuda humanitaria a Siria, según ha informado un alto cargo estadounidense.
El Gobierno de Estados Unidos, que el pasado 28 de febrero anunció que por primera vez enviaría ayuda no letal a los combatientes rebeldes sirios y doblaría su ayuda a la oposición, se mantiene reacio a enviar armas a los sublevados.
En su declaración final, los ministros han hecho un llamamiento para lograr "una mayor ayuda humanitaria y para un acceso mejorado y seguro de las agencias humanitarias al pueblo sirio en coordinación con todas las partes en conflicto".
LONDRES, 11 (Reuter/EP)