El fuego da el primer susto en las faldas del Castillo
Los Bomberos de Jaén y los miembros de un retén del Infoca lucharon a brazo partido para que las llamas no llegaran hasta los pinares del Cerro de Santa Catalina. Lo consiguieron tras casi una hora de lucha contra el fuego. Fue el primer incendio de la temporada en las faldas del Castillo. Afortunadamente, todo se quedó en un susto. Ardieron unos mil metros cuadrados de matorral y pastizal, según informan fuentes del Cuerpo de Bomberos en su cuenta oficial de Twitter.

Las llamas se detectaron a primera hora de la mañana. Fueron varios particulares los que alertaron telefónicamente al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que puso en marcha todo el operativo. El fuego comenzó junto a la zona de casas de la calle San Rufino y arrasó una zona de maleza a los pies de los pinares. Las altas temperaturas de los últimos días habían hecho que los pastos estuvieran muy resecos, lo que hace que sean un extraordinario combustible. Por eso, el incendio se propagó con rapidez en los primeros minutos. Es más, arrancó con grandes llamas que eran visibles desde la parte baja de la ciudad. Muchos vecinos también vieron la humareda que salía desde las faldas del Castillo. Sin embargo, los Bomberos y los componentes del retén del Infoca lograron hacer un perímetro de seguridad y cortar el avance del incendio antes de que llegara a la zona boscosa. Tampoco se temió por las viviendas adyacentes. “Todo se quedó en un susto”, explican. En ese paraje trabajaron seis bomberos con dos vehículos autobomba, además de los miembros del Infoca.
Ahora, los especialistas tratan de determinar qué causó el fuego. La hipótesis más probable es que la mano del hombre estuviera detrás de las llamas. No es la primera vez que en esa zona se producen siniestros similares provocados para “limpiar” el terreno de suciedad y maleza seca. En algunos años, los incendios registrados superaron lo docena, lo que obligó a la Policía a intervenir para establecer un dispositivo de vigilancia permanente en esa zona del Cerro de Santa Catalina. Ese verano, varios jóvenes del barrio llegaron a reconocer que pegaban fuego de forma intencionada para entretenerse después viendo trabajar a los aviones y helicópteros.
La de ayer fue una jornada muy ajetreada para los Bomberos de Jaén. Y es que, a primera hora de la tarde, tuvieron que intervenir en otra zona en la que también se han contabilizado varios incendios en los últimos años: el solar que existe junto a las vías del tren y la carretera de Fuerte del Rey, justo detrás de la sede del 112. El fuego afectó a unos 500 metros cuadrados de maleza y chumascó algunos olivos. Como en el caso de las faldas del Castillo, también se sospecha que las llamas fueron provocadas.
Las altas temperaturas de los últimos días han aumentado el riesgo de fuego en la provincia de Jaén. Es un efecto más del calor. De todos modos, para hoy se esperan precipitaciones, lo que permitirá bajar el nivel de alerta ante el peligro de incendio forestal.