El fraude en formación se eleva a 19,3 millones
La Junta eleva a más de 19 millones de euros la cifra cuya devolución reclama a las arcas públicas por ayudas a cursos de formación, en virtud de las resoluciones definitivas de reintegro correspondientes a 640 expedientes ya analizados, según ha informó en el Parlamento el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
Esta es la segunda comparecencia, desde que comenzó el curso político en septiembre, de Alonso en comisión del Parlamento para ofrecer datos sobre el trabajo de análisis de los expedientes relativos a ayudas a cursos de formación que está llevando a cabo su departamento. El pasado 4 de septiembre, informó de que el Gobierno andaluz reclamaba la devolución de 17.451.211 euros de ayudas a cursos de formación, en virtud de las resoluciones definitivas de reintegro de 581 expedientes ya analizados. Esa cifra se ha incrementado ya a 19,3 millones después de que el consejero haya dado cuenta en comisión parlamentaria, en una comparecencia a petición de IULV-CA y de PP-A, de que se reclaman 1,9 millones de euros más.
Según explicó, si bien en los primeros días de septiembre se estaban analizando en torno a la mitad de los expedientes de subvenciones para cursos de formación, concretamente 4.365 expedientes de un total de los 8.505 que hay entre servicios centrales y delegaciones provinciales, ahora hay que sumar un total 788 expedientes más sobre los que los técnicos ya están trabajando.
En cuanto a la situación de esos expedientes, 547 están en requerimiento de información, estudio o en fase de inicio de reintegro; 59 expedientes ya tienen propuesta de resolución definitiva de reintegro, por un importe de 1.923.812 euros, que se tendrán que ser devueltos a las arcas públicas, y 182 expedientes resueltos, que se han justificado correctamente y que, cerrada su tramitación administrativa, se han remitido a la Intervención General para su fiscalización, liquidación y abono. Desde que comenzó el trabajo de análisis de expedientes, según el consejero, se puede concluir que, a día de hoy, se han analizado un total de 5.153 expedientes, el 60,5 por ciento del total.