"El 'fracking' como motor de la economía es un espejismo"

La otra cara del fracking. La ruina de la tierra, la ruina de nuestro olivar”. Bajo este título, la Universidad de Jaén acogió, ayer por la tarde, una jornada informativa en la que distintos expertos, como Miguel de las Doblas, del Instituto de Geociencias de Madrid, o el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, alertaron de los efectos de una técnica de extracción de gas que algunos ya califican como la “nueva burbuja especulativa”, tras el fiasco del ladrillo.

27 nov 2014 / 09:48 H.

 

“Se inflan los datos como si el ‘fracking’ fuera el motor de la economía americana, cuando no es verdad. Su impacto ha sido bastante pequeño. Sin embargo, en España se está haciendo un espejismo de esos a los que, por desgracia, ya estamos acostumbrados en este país”, criticó el líder del partido ecologista y miembro de Greenpeace.

López de Uralde desmontó los aspectos “positivos” que se han levantado alrededor de la fractura hidráulica y subrayó las consecuencias trágicas que tiene sobre el medio ambiente. “El elemento favorable para la promoción del ‘fracking’ es la generación de empleo, pero crea poco y, además, es de corta duración”, apuntó el activista. En cuanto al impacto medioambiental advirtió de la necesidad “excesiva” de recursos hidráulicos; de la composición tóxica de los productos que se utilizan en el procedimiento para la extracción de gas; de la contaminación de los acuíferos, y señaló: “En diversos lugares de Estados Unidos, hay estudios que demuestran la relación causa-efecto entre el ‘fracking’ y una elevada actividad sísmica”. Admitió que Andalucía “está libre” de esta práctica, pero matizó: “Paradójicamente, en Jaén hay permisos concedidos y se han dado más pasos que en otras provincias en las que esta técnica está más avanzada”.