El Foro de la Inmigración analizará el martes los recursos ante la campaña de aceituna

El Foro Provincial de la Inmigración celebrará una reunión el  próximo martes, día 8 de noviembre, para analizar los recursos con  los que se cuenta para atender a quienes se desplacen a la provincia  de Jaén para participar en la recogida de la aceituna. Al respecto,  las administraciones públicas hacen un llamamiento para que solo lo  hagan quienes cuenten previamente con un contrato.

    02 nov 2011 / 14:53 H.

    Así lo ha indicado la delegada de la Junta, Purificación Gálvez, a  preguntas de los periodistas tras reunirse con el subdelegado del  Gobierno, Fernando Calahorro, con quien ha abordado proyectos  conjuntos así como la labor "en el día a día" que ahora se centra  también en la citada campaña que está a punto de comenzar de forma  generalizada.
    "Se trabaja conjuntamente con la Subdelegación y en el Foro  Provincial de la Inmigración con otras organizaciones poniendo un  dispositivo especial para que la campaña se desarrolle con normalidad  y atender a estas personas que nos llegan para trabajar en nuestra  tierra y que no haya problema", ha apuntado.
    Al respecto, ha precisado que ya se ha fijado el primer encuentro,  de modo que el martes es la fecha en que en el foro se pondrá en  común "los dispositivos y alertar ya el sistema". En él, según ha  añadido, se realizará una valoración de qué recursos son los que se  ponen a disposición. Preguntada por uno de ellos en concreto, el  Centro de Transeúntes de la capital que en campaña se amplía como  albergue de temporeros y que permanece cerrado desde el 30 de  septiembre, se ha limitado a señalar que "depende directamente del  Ayuntamiento", si bien ha dicho esperar que "estén trabajando sobre  ese tema".
    Gálvez ha explicado que a esos recursos, en los que la Junta apoya  a ONG y abre albergues y guarderías, se une que, "como en años  anteriores se está haciendo un trabajo importante por parte de la  Subdelegación para avisar de que no vengan personas que no tengan un  contrato para evitar que pasen dificultades y que sus expectativas  estén frustradas".
    De hecho, el propio Calahorro adelantó el pasado 20 de septiembre  que previsiblemente la campaña de la aceituna no necesitaría "casi  ninguna mano de obra que no esté ya en la provincia", sea o no  extranjera, en previsión de que fuera "de tipo medio" y teniendo en  cuenta la tasa de desempleo en Jaén, que según la EPA del tercer  trimestre, se sitúa en el 31,55 por ciento.