El folk hispano tiene una cita

Con 43 ediciones a sus espaldas y otros tantos años de conciertos, la solera es más que veterana para convertir a la Cita Folk de Jódar, en la decana, en su género, de Andalucía y en referente de la música folk en España. Como cada año, el grupo Andaraje lleva la dirección artística y, esta edición, el programa incluye tres jornadas. Lo abrirán, el viernes 21 de agosto, a las 21:30 horas, Los Músicos de Urueña, con un recital en la Lonja de la Iglesia de la Asunción.

01 ago 2015 / 08:06 H.


La siguiente “cita”, será el viernes 28, e incluye sendos pasacalles, a las 12:00 y a las 20:30 horas, de la Banda de Gaitas “Villa de Xixón”. A las nueve y media de la noche tendrá lugar un concierto, en la plaza de toros de Jódar, de La Banda Morisca, Por último, el sábado, 29 de agosto, el grupo Aljibe cerrará la 43 Cita Folk con un concierto, también a partir de las nueve y media de la noche, en la plaza de toros de la localidad. Andaraje recuerda que este acontecimiento musical surgió a finales de 1972, cuando los miembros del grupo galduriense decidieron organizar una reunión de folcloristas, personas que sentían curiosidad por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales. Convinieron en denominarla Citas con la Música Folk. A partir de entonces fueron congregándose en Jódar, a finales de agosto, los grupos y solistas más representativos y de mayor entidad en el campo de la música tradicional, convirtiendo el evento, hoy día, en el certamen de música tradicional más veterano del sur de Europa.
Una de las características más originales de las Citas con la Música Folk es la de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes: auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que se acercaron hasta el escenario en el cual cerrar el círculo de la tradición oral.
Otra de las características que lo define es la total ausencia de competitividad en las muestras anuales y el amplio grado de participación popular. Ya desde las primeras ediciones, las Citas Folk han estado  acompañadas por varios miles de asistentes, lo que las convierte en el acto cultural más esperado del año, en su género. La relación de los grupos que han participado supone la enumeración de la casi totalidad de los más representativos, en cada época, en el campo de la música de tradición oral.