El flamenco y el teatro para ganar batallas de "héroes"

Hasta que la curemos no pararemos”. Ese el lema de la Fundación Josep Carrera y para acabar con la leucemia ha invertido, desde su creación, más de 150 millones de euros en proyectos de investigación, pero el otro importante camino, paralelo al científico y médico, es la concienciación ciudadana. Y ahí entra la colaboración de personas e instituciones, como los artistas de Jaén que anoche dieron un paso adelante para hacer disfrutar a un buen número de espectadores con su espectáculo, pero también para recordarles o informarles de lo que puede suponer ser donante de médula. Allí lo dijo la presentadora, la periodista Manoli Segura, bien alto como portavoz de los artistas y organizadores: “Donar médula salva vidas”.
De esta forma, el mundo del arte y la cultura de Jaén mostró, una vez más, que es un colectivo que rebosa humanidad y solidaridad. Los artistas consiguieron llevar a un buen número de jiennenses al patio de butacas del teatro, pero no se llenó. Ahí suspendió la ciudad. Pero los que estuvieron, se volcaron y disfrutaron.
“Artistas de Jaén unidos por la donación de médula”, como llamaron al espectáculo, contó con las actuaciones de Carlos Santiago y su grupo flamenco. Los más jóvenes aprendices abrieron el espectáculo, rompieron el hielo con su arte para la que sería una noche con mucho talento sobre el escenario. Minutos más tarde, el teatro, con tres sainetes, puso la nota de humor. Primero subieron al escenario los organizadores, Javier Godino y Luisa Medina, que representaron la pieza La vidente Pepa, escrita por la propia actriz y directora para esta ocasión. Sin apenas respiro, les siguieron Juan Rubio y Gloria Cutillas, con Ganas de reñir, de los hermanos Quintero, que despertaron las risas del público. Y, como gran cierre para esta parte, Guerrero Santisteban y María Jesús Gutiérrez, con Sangre gorda.
El flamenco, más tarde, volvería de nuevo a las tablas. Una segunda entrega con el duende, esta vez sí, de Carlos Santiago, uno de los bailaores más reconocidos de la ciudad, con un cuerpo de baile. Eso sí, lo hizo tras uno de los momentos más intensos de la noche, el que protagonizó la cantante Eva Justicia, que interpretó, acompañada por Miguel Medina, una versión de Héroe, que popularizó Mariah Carey. Y es que si de algo saben los que luchan contra la leucemia es de caminos largos, llenos de batallas que hay que ganar, como dice la letra de esta canción.

03 dic 2015 / 20:04 H.