El flamenco fluye por el Guadalquivir

Es el río que fluye por la tierra del flamenco y este arte le dedica ahora un homenaje de manos de artistas de Jaén, el corazón de donde brotan sus aguas.

28 abr 2015 / 14:31 H.

La bailaora María del Mar Ramírez dirige Guadalquivir, un espectáculo en el que soleás, fandangos, sevillanas, seguiriyas y alegrías cantan y bailan al gran río andaluz y sus afluentes. Tras meses de trabajo e ilusión en partes iguales, todo está preparado para su estreno, este viernes, en Villacarrillo.

Como mejores acompañantes en este viaje, María del Mar Ramírez se ha rodeado de “grandes artistas y mejores amigos”. “A todos los conozco porque hemos coincidido en el escenario y tengo que agradecerles que se unieran a este proyecto desde el principio sin garantías de nada y que, además, lo vivan con la ilusión que yo tengo”, defiende. “Son muchas horas de ensayo, desplazamientos y además, me tienen que aguantar, porque soy muy ‘puñetera’ y quiero que salga todo perfecto. Les estoy agradecidísima”, insiste. Ellos son, al cante, Curro Pérez y Juan Carmona; Blas Mora —el que “la empujó y la tiró al río” para comenzar con este espectáculo— y Pedro Montesinos, en las guitarras; Juan Carlos Muelas, en la percusión, y Petra Ernest y María Luisa Mariscal, con las palmas y al baile. “Ambas son alumnas mías desde los cinco años”, recuerda la bailaora.

El Guadalquivir y sus afluentes hilan este espectáculo y lo arropan los versos “A Jaén” del villacarrillense Javier Galera. “Blas Mora me los envió y me parecieron preciosísimos, perfectos para el espectáculo”, recuerda. De hecho, uno de ellos abre Guadalquivir, con una voz en off  y después llega una soleá muy especial que la bailaora tenía en su cajón desde hacía mucho tiempo, con unas inmensas ganas de estrenar. “La llamé Borosa, porque este río me impregnó su energía y su fuerza”, recuerda. Y a esta solea, la sigue un fandango, bautizado como Tranco; unas sevillanas, Cañamares; los tangos De la campana; la granaína  Guadalquivir y las alegrías Rumblar. En el programa hay otros tangos muy especiales como homenaje a Paco de Lucía, Solo quiero bailar, y se lo dedica: “A ti mi baile, por ser como el río, inmortal”.

El estreno será este viernes, 1 de mayo, en el Teatro Coliseo de Villacarrillo, a las nueve de la noche. “La idea es llevarlo después por todos los escenarios de la provincia que podamos. Tenemos mucha ilusión”, dice . Y ya con fecha cerrada, tienen Bailén, el 29 de mayo. “Seguro que habrá más, como Linares”, concluye.