El fiscal pide seis años y medio de cárcel para Andrés Bódalo

Andrés Bódalo se estrenará como flamante concejal del Ayuntamiento de Jaén el próximo 13 de junio. El sindicalista es uno de los tres representantes que la agrupación de electores Jaén en Común ha obtenido en la futura Corporación municipal. Y, unos pocos meses después de sentarse en el salón de plenos, este histórico líder sindical tendrá que sentarse en un banquillo mucho más incómodo: el de los acusados. La Fiscalía acusa a Andrés Bódalo de delitos de atentado a la autoridad y de desórdenes públicos, por los que pide un castigo de seis años y medio de cárcel. El Ministerio Público también ha presentado cargos contra otras 17 personas, casi todas vecinas de Jódar y que se enfrentan a penas que oscilan entre el año y los cinco años y medio de prisión.

30 may 2015 / 08:35 H.


Los hechos por los que el “guerrillero de la boina” será juzgado se remontan al 27 de septiembre de 2012. Aquella mañana, unas 70 personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Jódar. Durante los días anteriores y convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), habían protagonizado un encierro en otras dependencias municipales para pedir al Gobierno que eliminara el requisito de las 35 peonadas para acceder al empleo agrario. Aquel día, los ánimos estaban muy caldeados. Hubo una sentada y la Policía Local tuvo que cortar el tráfico. El fiscal relata que el líder del SAT, Andrés Bódalo, llevaba la voz cantante de la protesta: “No cesó de gritar con un megáfono diversas consignas, entre ellas que tenían que tomar el Ayuntamiento”, explica, literalmente, el Ministerio Público.  A las doce y cuarto, el teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra María, quiso entrar en el edificio municipal. No lo dejaron. El Ministerio Público explica que numerosas personas se abalanzaron contra él. No obstante, solo se presentan cargos contra los 18 que fueron identificados: “Fue abucheado, rodeado, acorralado contra la pared del inmueble, a la vez que empujado y zarandeado. Llegó a recibir varias patadas y puñetazos”, describe el fiscal, quien añade que los policías locales tuvieron que rescatarlo “abriéndole un pasillo de seguridad”. El Ministerio Público señala especialmente la participación de Andrés Bódalo: “Llegó a darle varios puñetazos”, aclara.
El flamante concejal niega todos los cargos: “Todo es una mentira. Fueron ellos —en referencia al teniente de alcalde y a otra concejal— los que nos increparon. Hubo un forcejeo, pero nada más. No se produjo agresión alguna y, mucho menos, por mi parte. Incluso algunos manifestantes también resultaron heridos por la acción de la Policía”, explica Bódalo, en declaraciones a Diario JAÉN. El sindicalista siempre ha defendido que no hizo nada. Incluso, se declaró “insumiso judicial” y se negó a acudir al Juzgado de Instrucción para ser interrogado. Finalmente, la Policía lo detuvo el 12 de marzo para llevarlo ante el juez. “Aquella manifestación fue un ejemplo de lucha sindical y obrera”, sostiene para volver a insistir en que no cometió delito alguno. Será la Sección Segunda de la Audiencia la que tenga que tomar una decisión a partir del 21 de octubre, fecha en la que está señalado el juicio.