El fiscal pide derribar casas ilegales en Los Bermejales

En marzo de 2008, la Justicia decidió no derribar nueve chalés ilegales en la zona de Los Bermejales. Ahora, otras cinco construcciones levantadas al margen de la Ley en ese mismo paraje vuelven a estar en el punto de mira de la Fiscalía, que insiste en demoler esas casas como única forma de 'restaurar la legalidad urbanística alterada'.

    15 dic 2011 / 10:49 H.

    El Juzgado de lo Penal número 1 acoge hoy el segundo “macrojuicio” por construcciones ilegales en Los Bermejales, una urbanización asentada sobre suelo rústico y en la que florecieron los chalés y las piscinas, además de las calles asfaltadas y equipadas con servicios de luz y agua. Diez personas se sientan en el banquillo, entre propietarios y constructores, para los que el fiscal pide penas que oscilan entre los ocho y los dieciocho meses de prisión.
    Sin embargo, lo que más preocupa a los acusados es que la excavadora entre en sus parcelas por orden del juez. Hasta ahora, los precedentes les son favorables. En marzo de 2008, la Audiencia resolvió el primer juicio con condenas de medio año de cárcel para nueve propietarios y constructores, aunque no decretó ni una sola demolición. Esa sentencia fue “celebrada” por los propietarios de Los Bermejales como una gran noticia. De hecho, supuso que esas viviendas levantadas sin licencia permanecerán de pie por los siglos de los siglos.
    De este modo, se produce una situación, cuanto menos, paradójica. Al lado de esos chalés que nunca serán derribados existen otros que se construyeron prácticamente al mismo tiempo y que también fueron denunciados por el Seprona en la “macrorredada” desarrollada hace ya cuatro años. La Fiscalía insistirá en el juicio de hoy en que esas casas deben ser demolidas. Para el Ministerio Público, el pico y la pala constituyen la única forma para restaurar la legalidad urbanística alterada en la zona. De hecho, recuerda que se trata de casas unifamiliares levantadas en terreno no urbanizable, algunas con más de 400 metros cuadrados y con piscina. Incluso, varias de esas construcciones fueron edificadas sobre la cañada real de Los Villares a La Guardia. Sin embargo, esa postura de la Fiscalía choca de lleno con un principio fundamental en la aplicación de la Justicia: el de la igualdad, es decir, decisiones iguales para casos iguales.
    Este “macrojuicio” se suspendió en octubre de 2010. Se aplazó con el objetivo de dar tiempo al Ayuntamiento y a la Junta para que decidan sobre la inclusión de Los Bermejales en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano. Ha pasado más de un año y no se han producido avances al respecto. Los propietarios aseguran que son los primeros interesados en regularizar esas viviendas. Rafael Abolafia/Jaén