El fiscal, dispuesto a adminitir la irresponsabilidad penal del autor de la matanza de Utoya

La Fiscalía noruega se ha declarado dispuesta a reconocer la irresponsabilidad penal del ultraderechista Anders Behring Breivik, el autor de los atentados que provocaron 77 muertos el pasado 22 de julio en la isla de Utoya. Con esta decisión, el autor confeso de los ataques podría salir de prisión, donde se encuentra en observación psiquiátrica forzosa.

    02 mar 2012 / 18:40 H.

    El extremista será juzgado siguiendo las disposiciones relativas a los delitos cometidos por personas que no están en uso de la razón, ha señalado el fiscal, que se reserva el derecho a cambiar de posición si aparecen nuevos elementos de juicio sobre la salud mental de Breivik, según adelantó el diario El Mundo.
    "En esta fase del juicio no se cumplen las condiciones para exigir una pena de prisión ordinaria", recoge una instrucción enviada por los fiscales que participan en el proceso.
    "Sin embargo, la Fiscalía debe reservarse en el juicio el derecho de exigir una pena de prisión o el arresto por razones de seguridad durante 21 años (la máxima posible en Noruega), en base a todas las pruebas presentadas al tribunal", añade.
    Cualesquiera que sean las conclusiones de los expertos en salud mental, Breivik será conducido ante la Justicia el próximo 16 de abril. Será después de que los jueces de primera instancia, que tienen la última palabra, decidan sobre la responsabilidad penal del acusado y la sanción correspondiente.
    Un segundo informe psiquiátrico sobre Breivik sigue en curso después de que los primeros dos expertos asignados por el Tribunal Municipal de Oslo concluyeran que éste padecía "esquizofrenia paranoide", lo que según las leyes noruegas impediría una pena de cárcel, que sería sustituida por una hipotética condena a tratamiento psiquiátrico forzado.
    Breivik se encuentra actualmente en régimen de prisión preventiva en una cárcel cercana a Oslo, donde es observado las 24 horas por un equipo de 24 especialistas. Sus informes ayudarán a los nuevos psiquiatras a emitir un juicio.