El fiscal denuncia al exalcalde de Baeza por malversación de fondos

Rafael Abolafia / Jaén
La Fiscalía de Jaén ha presentado una denuncia contra el que fuera alcalde de Baeza entre 2003 y 2007, Javier Calvente -PP-, por un posible delito de malversación de caudales públicos. Presuntamente, el exdirigente cargó gastos privados, por valor de unos 10.000 euros, a las cuentas del Ayuntamiento baezano.

    21 oct 2011 / 10:09 H.


    La denuncia, firmada por el jefe de la Fiscalía Provincial, José María Casado, es el resultado de una investigación realizada por el Tribunal de Cuentas sobre la gestión de Javier Calvente en su etapa de alcalde. Presuntamente, hizo frente a determinados gastos de carácter privado con dinero del Ayuntamiento. 
    La historia arranca en un viaje oficial que Calvente realizó a Pamplona. Durante su estancia en la capital navarra, el dirigente baezano sufrió un accidente en el hotel en el que se alojaba. Al parecer, se resbaló en la bañera y se lastimó. Calvente acudió a la Clínica Privada Universitaria de Navarra para curarse. La Fiscalía recuerda en su denuncia que Calvente estaba “dado de alta en la Seguridad Social por el propio Ayuntamiento de Baeza”.
    Además, presentó un pleito judicial contra el establecimiento hotelero, al considerar que su accidente se debió a una deficiencia de las instalaciones. Para ello contrató a un abogado y a un procurador, “sin hacer uso de los servicios jurídicos municipales”. La Justicia no le dio la razón en primera instancia. Sin embargo, Calvente siguió adelante con el procedimiento y recurrió en apelación ante la Audiencia de Navarra, que tampoco escuchó sus razonamientos y, además, lo condenó a las costas procesales.
    Entre gastos médicos y jurídicos, el exalcalde generó facturas por más de 10.000 euros, un dinero que, presuntamente, cargó a las arcas municipales. También incluyó los costes de los desplazamientos que, con posterioridad, realizó a Navarra para las revisiones médicas. El fiscal asegura que el dinero que pagó “de forma inadecuada” la administración local baezana por “gastos privados del alcalde” supera los 4.000 euros, el límite que marca el Código Penal para que la actuación sea considerada un delito de malversación de caudales públicos.
    Fue el sucesor de Calvente en la Alcaldía de Baeza, el socialista Leocadio Marín, el que realizó una auditoría de las arcas municipales nada más acceder al cargo en 2007. Con los resultados, acudió al Tribunal de Cuentas, el organismo que controla a las entidades locales. El fiscal de esta entidad abrió diligencias previas por los gastos privados del alcalde cargados al erario público y ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial. Su máximo responsable en Jaén, José María Casado, ha enviado ya la denuncia al Juzgado Único de Baeza, para que se abra la correspondiente investigación judicial. El Ministerio Público pide que Calvente declare como imputado.