El fiscal acusa de asesinato
Pedro Juan C. C. lleva en prisión preventiva desde el 8 de febrero de 2015. Horas antes de que la Guardia Civil le leyera sus derechos y le pusiera unas esposas en las muñecas, este vecino de Ibros apuñaló mortalmente a otro hombre, Pedro Juan López Marín. Así, al menos, lo relata la Fiscalía, que acusa al presunto autor de los hechos de un delito de asesinato. Reclama para él un castigo de 18 años de prisión, pues entiende que atacó a la víctima de forma alevosa y por sorpresa, por lo que no tuvo capacidad ni posibilidad para defenderse.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 8 de febrero en un pub de Ibros. El local estaba repleto de personas, entre las que estaban el procesado y el fallecido. El fiscal asegura que Pedro Juan C. C., que cuenta con varios antecedentes penales, discutió con un hermano de la víctima. El escrito de acusación no dice nada de los motivos de la riña, aunque parece ser que fue por un teléfono móvil. Varias personas tuvieron que separar a los contrincantes y parecía que la reyerta no iba a pasar a mayores. Sin embargo, no fue así. Ya en la calle, Pedro Juan C. C. se abalanzó sobre Pedro Juan López Marín, el hermano de la persona con la que anteriormente había discutido. Según el Ministerio Público, llevaba una navaja en la mano de unos 10 centímetros de longitud. “Lo apuñaló sin mediar palabra”, explica el fiscal Juan Miguel Lomas, quien considera que el ataque eliminó cualquier posibilidad de la víctima para defenderse.
El hombre sufrió una herida en la región torácica izquierda. Le alcanzó de lleno el corazón. En un primer momento, Pedro Juan López Marín fue trasladado aún con vida al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Murió en la mesa de operaciones, cuando los médicos trataban de salvarle la vida con un intervención quirúrgica de urgencia.
El presunto agresor huyó aprovechando el revuelo originado en el lugar de los hechos. Finalmente, la Guardia Civil lo localizó en casa de sus padres, donde había acudido. Fue detenido y puesto a disposición judicial. La juez de Instrucción de Baeza lo envió a prisión preventiva, comunicada y sin fianza. Allí sigue, esperando el juicio.
La Fiscalía ha presentado cargos contra él por asesinato, es decir, considera que se trata de un crimen alevoso y no un simple homicidio. Por ello, reclama 18 años de prisión. Además, también solicita que indemnice a la viuda y la hija menor del fallecido con 150.000 euros. La defensa, en principio, reclama la libre absolución.
El juicio, para el que todavía no hay fecha, se celebrará en la Audiencia Provincial con el procedimiento de la Ley del Jurado.