El fin del sinvivir de un matrimonio
Escribía Antonio Machado “caminante, no hay camino, se hace camino al andar” y eso es lo que están haciendo María Gutiérrez y Manuel Varo, el matrimonio de Torredonjimeno que desde 2012 lucha por no quedarse sin su casa. El recorrido es largo pero, como si fuera el túnel de una pesadilla, al final se ve la luz. La dirección de Recuperaciones de la entidad financiera en Sevilla comunicó, ayer mismo, que ya ha dado la orden de suspensión de la subasta fijada para el día 25. A pesar de que se trata de una magnífica noticia que les permitirá dormir algo más tranquilos, la lucha no ha terminado.

El siguiente objetivo es la consecución de la aplicación de las prevenciones del Código de Buenas Prácticas, tramitación que ya está en marcha. Esta medida permite condonar las deudas con la dación en pago de las viviendas, establece soluciones intermedias a las ejecuciones hipotecadas, como la reestructuración de la deuda, la posibilidad de una quita e, incluso, moratorias. Sin embargo, como explica la plataforma antideshaucios para poder acogerse a esta posibilidad es indispensable conseguir llegar al objetivo fijado de los 12.800 euros. Esta misma mañana se procederá a hacer un ingreso de 6.000 euros en la sucursal del banco en el que se encuentra la hipoteca. Pero todavía queda el resto, por lo que la movilización para recaudar fondos no cesa. De hecho, este fin de semana está previsto que se celebre, en Torredonjimeno, una jornada de convivencia con actividades.
María Gutiérrez y Manuel Varo hicieron público su problema a través de las redes sociales. Crearon una página de Facebook en la que solicitaban un euro a cada vecino para que les ayudara a hacer frente a la deuda de casi trece mil euros que tienen con el banco. El Ayuntamiento los autorizó a colocar huchas por el municipio, para recoger fondos y también reciben ingresos en una cuenta corriente abierta. Su caso hace tiempo que traspasó los límites de su pueblo y de la provincia de Jaén, lo que les proporciona apoyos. Además, son cientos los jiennenses que ya han colaborado.