El Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', el principal referente del vuelo libre
La undécima edición del Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' comenzó ayer en Segura de la Sierra y se ha convertido en el principal acontecimiento de vuelo libre en España, según se destacó en la inauguración oficial del festival. El acto tuvo lugar en la Iglesia de los Jesuitas del municipio segureño.
La presentación contó con la presencia de la vicepresidenta de Turismo, Cultura, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco; el alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares; y la gerente de la ADR “Sierra de Segura”, Francisca Rascón, además de los delegados de Economía, Cultura y Medio Ambiente y el director general de Medios de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.
La organización espera la participación de unos 500 pilotos procedentes de varios países hasta el próximo domingo, aunque la actividad ya comenzó ayer con la inauguración de la feria de muestras, en la que participan 35 expositores, o las primeras exhibiciones de acrobacias a cargo de especialistas como el francés Mathieu Rouanet, Ramón Morillas o el SAT Team. Además, ayer por la mañana tuvo lugar una novedosa actividad en la que un grupo de discapacitados de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (Fejidif) realizó su bautismo de fuego en el mundo del vuelo libre. De esta forma, cuatro personas volaron por primera vez en paramotor y otras seis se lanzaron en parapente desde la cima del Yelmo para aterrizar en el recinto ferial del FIA. El balance de esta iniciativa fue muy satisfactorio, por lo que se han planteado volver el año próximo con un grupo más numeroso de personas.
En cuanto al acto de inauguración oficial, María Angustias Velasco destacó que este festival es uno de los pilares que ha permitido convertir a Jaén en un referente internacional en el mundo del vuelo libre, ya que coloca a la provincia durante estos días en el epicentro nacional del vuelo libre. Además, recordó que se trata de un evento plenamente consolidado. “En el año 2009, el FIA reunió a 400 pilotos, una cifra muy importante si se tiene en cuenta que otros eventos similares en España apenas cuentan con 100 pilotos, y este año se esperan a 500 pilotos procedentes de varios países”, indicó. En este sentido, hizo hincapié en la amplia proyección internacional que ha alcanzado el festival, que se deja ver en hechos como que sólo cuatro de las 25 producciones presentadas al Festival Internacional proceden de España.
Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonia Olivares, manifestó que la Administración andaluza apoya la celebración de eventos deportivos en toda la comunidad, ya que “permiten reforzar la promoción de Andalucía como destino turístico”. También dijo que el FIA es un evento que aúna deporte, cultura y la posibilidad de conocer un gran entorno natural como es la Sierra de Segura. Añadió que el festival ha ayudado a que la zona de vuelo del Yelmo forme parte del Plan de Dinamización Turística “Jaén, Provincia del Aire”. El alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, puso de relieve que el FIA ha mejorado en calidad y servicios en la edición de 2010 y recordó que cuenta con una programación muy amplia que incluye el festival de cine, exhibiciones acrobáticas o talleres infantiles.