El festival flamenco “La Cabria” precederá a la final de Tarantas
Ha costado, pero finalmente este año será una realidad. Ángel Solana y Marcos Cruz llevan tiempo detrás de poner en marcha un festival flamenco previo a la final del Concurso de Tarantas. “Se trata de una cita muy arraigada y tradicional, y planteamos, como se hace en otras provincias, complementarla con un espectáculo de baile. Este año ha encartado en la comisión de Cultura, vamos a ver cómo resulta y a intentar que sea anual, siempre en el pórtico de feria”, indicó Solana.

Una primera edición que servirá de “lanzadera”: “Quizás el año que viene ya planteemos algún galardón y la presencia de artistas invitados a nivel nacional de más renombre”, aseveró Solana. Por el momento, la venta de entradas marcha a muy buen ritmo.
El título del festival es “La Cabria”, “un espectáculo muy trabajado, bueno, con movimiento, coreografías y una puesta en escena muy bonita”. Así, y a diferencia del Ballet Español de Linares que dirigen, se dedicará en exclusiva al flamenco, “por lo que no habrá nada de español ni danza clásica, y por contra tendremos cantaores, guitarristas o percusionistas”.
Contarán, como es habitual en los espectáculos que dirigen, con una puesta en escena vistosa y colorida, y con palos del flamenco muy tradicionales. En este caso, todas las personas que participan en el espectáculo son de Linares. Así, en el baile estarán Ángel Solana, Marcos Cruz, Olga Checa, Lola Miranda, María Peña, María Guillén, Judith Cueto y Carmen Torres. Por su parte, el cante lo pondrán Nazareth Romero, Juan Ruiz “Coronel Chico” y Belén Vega, con la guitarra de Juan José Gutiérrez “El Calao” y Antonio Molina a la percusión. El acto lo presentará Juan José García Solano, redactor de Diario JAEN, y esta primera edición, puntualizó Solana, estará dedicada a Agustín Núñez: “Fue el pionero del baile flamenco en la provincia, y vamos a intentar que nos acompañe en esa jornada”.
El festival flamenco se celebrará el próximo día 19 de agosto, a las nueve de la noche, sobre las tablas del teatro Cervantes. Las entradas se encuentran a la venta desde el pasado miércoles.