El FBI mata a un joven vinculado a los autores del ataque de Boston
Un agente especial de la Policía Federal estadounidense (FBI) disparó y mató a Ibragim Todashev, un joven checheno de 27 años que era amigo de Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos sospechosos del atentado que el pasado 15 de abril acabó con la vida de tres personas en el maratón de Boston.
Residente en Orlando, Todashev era un checheno que vivió hace años en Boston, según informaron el diario “Orlando Sentinel” y varias cadenas de televisión de esa ciudad. Los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev eran de etnia chechena y estaban vinculados con esta región autónoma del Cáucaso Norte. En un comunicado, el FBI explica que el agente especial realizó los disparos que mataron a Todashev en respuesta a la “inminente amenaza que representaba el individuo”. “Murió y el agente especial fue trasladado al hospital con heridas que no hacen temer por su vida”, dijo.
El incidente se registró en Orlando, en el estado de Florida, en el que el agente especial y otros policías, incluidos dos oficiales de la Policía estatal de Massachusetts, estaban interrogando al joven sobre el atentado de Boston. “El individuo comenzó una violenta confrontación”, aseguró el FBI, que no proporcionó más detalles sobre el altercado. Un amigo de Todashev, Jusn Taramiv, explicó que este conocía a Tamerlan Tsarnaev porque los dos practicaban artes marciales. “Cuando vivía en Boston, solían quedar”, afirmó, en declaraciones a Central Florida News 13. “A veces se reunían porque él era luchador de artes marciales y el otro chico era boxeador. Se conocían, eso es todo”, aseguró. En Florida, la Oficina del Sheriff del condado de Orange afirmó que Todashev fue arrestado el 4 de mayo y acusado de violencia agravada por una agresión durante una pelea con otro hombre por una plaza de aparcamiento en un centro de comercial de Orlando.
La Policía dijo que el checheno fue arrestado cuando huía del lugar tras haber dejado en el suelo al otro hombre rodeado de una cantidad “considerable” de sangre. Todashev aseguró entonces que el otro hombre se había acercado a él y comenzó la pelea.