El exigente camino de Jaén hasta el Olimpo

La carrera para participar en los Juegos Olímpicos comienza una frenética cuenta atrás con el único objetivo de vestir la camiseta española en Río de Janeiro. Para el 1 de agosto, fecha de la ceremonia de inauguración, quedan 270 días. Por delante se presenta un camino que se caracteriza por la ilusión y por una serie de pruebas y obstáculos a superar. Jaén aspira a tener sus representantes en la ciudad brasileña. En la galería de candidatos figuran cuatro deportistas con posibilidades de lograr una plaza: Elías Cuesta (tiro con arco), Sebastián Martos (atletismo), María de los Ángeles Ruiz (hockey hierba) e Irene García (lucha libre).

04 nov 2015 / 11:11 H.

Cuesta desea repetir después de competir hace cuatro años en Londres 2012. El arquero confía en sus opciones después de un final de 2014 y un primer semestre de este año caracterizado por una operación de hombro y una rehabilitación laboriosa y en la que la paciencia y la constancia fueron sus principales aliadas. España logró hace unos meses un puesto por equipos en Río de Janeiro y el proceso pasa por elegir la selección en dos pruebas. “Tengo posibilidades de clasificarme, pero no será fácil, ni mucho menos. Los rivales son excelentes deportistas y grandes compañeros, por lo que me tendré que esforzar para clasificarme”. Cuesta aún recuerda la experiencia vivida en la capital inglesa. “Resultó maravillosa. Tuve el privilegio de ser el primer deportista español en llegar a la villa olímpica y competir. No olvidaré la ceremonia de inauguración y el compartir momentos con Pau Gasol o Michael Phelps”, destaca desde tierras madrileñas.
Sebastián Martos prepara en León su debut en unos Juegos. En la hemeroteca quedan los malos momentos vividos por quedarse fuera de la selección de atletismo cuando ya estaba en Londres y había sustituido a Ángel Mullera, relacionado con presuntas prácticas dopante. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) revocó la decisión y el huelmense tuvo que abandonar la Villa Olímpica. Ahora la situación ha cambiado y el atleta tiene serias posibilidades de competir. Por lo pronto ya dispone de la mínima A y los pasos a seguir son acreditar un buen estado de forma y brillar en el Campeonato de España. “Es un reto muy bonito llegar a Río después de la desagradable situación que viví hace cuatro años. En una semanas pasé de estar convocado a tener que dejar la selección, pero pasé página y solo me centro en entrenar y competir”, anuncia el obstaculista.
La lucha es uno de los deportes que más ha crecido en Jaén y uno de sus exponentes es Irene García. En tres preolímpicos se jugará su presencia en Río de Janeiro. Las competiciones en Serbia, Mongolia y Turquía marcan la hoja de ruta de la luchadora de la capital. “Tengo esas tres oportunidades para conseguir una plaza. Me preparo de forma concienzuda para conseguir la meta”, dice.
La portera de hockey María de los Ángeles Ruiz vive pendiente de la clasificación de España por la renuncia de Suráfrica. “Es la última opción que tenemos para participar y en unas semanas se podrá anunciar de forma oficial, por lo que espero estar en los Juegos”, desea.