El exdirector de banco se "escapa"

El exdirector de una oficina bancaria de un centro comercial de Jaén se “escapa” de entrar en prisión, pero no de la condena. La Justicia le impondrá 20 meses de cárcel y una multa de 3 euros al día —durante 7 meses— después de que reconociera que realizó una apropiación indebida y una administración desleal del dinero de algunos clientes —14 meses de condena por esto— y, además, que falsificó documentos —6 meses más—. Como no sobrepasa los 24 meses y carece de antecedentes por hechos similares, no entrará en prisión. La vista del juicio estaba prevista para ayer a las 10 de la mañana en la Audiencia Provincial. Allí estaban algunos de los afectados, que se quejaban amargamente de que perdieron su dinero en 2006 y 2007.

16 sep 2014 / 09:32 H.

 

En cambio, las partes llegaron a una conformidad, por lo que la vista se suspendió y el procedimiento obligó a firmar el acuerdo. El acusado reconoce los hechos y acepta una pena pactada conforme a la calificación de los delitos. Además, la defensa se remitió a la sentencia, aunque sí indicó que buena parte del dinero ya se ha devuelto a los afectados.

De esta manera, la pena total aceptada le supone un gran alivio. La Justicia le impondrá una condena por hechos graves, pero esquiva la prisión —pese a que la ha tenido muy cerca si se tiene presente la solicitud inicial del Ministerio Público—. La Fiscalía solicitaba para el acusado 6 años de prisión, que se justificaban con 3 años y 6 meses por el supuesto de apropiación indebida y 2 años y medio por el de falsedad en documento mercantil.

Además, por ambos delitos, el procesado ha aceptado el pago de una multa de 3 euros diarios durante 7 meses, cuantía que también es inferior a lo que solicitaba el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, en el que pedía para el acusado que se le impusiera una sanción de 10 euros diarios durante 9 meses por el delito de apropiación indebida y otra de la misma cuantía pero durante un año por el supuesto continuado de falsedad documental.

Al parecer, para la rebaja de la pena se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño causado, ya que previamente a la vista judicial ha abonado 60.000 de los 106.530,38 euros con los que el Ministerio Público quería que indemnizara a la entidad financiera en la que trabajaba por las cantidades indebidamente dispuestas e indemnizadas por el banco a los clientes. Además, se ha comprometido a abonar el resto. Según se detalla en el escrito de calificación de la Fiscalía, los hechos se remontan al año 2007 y el mes de enero de 2008, cuando el acusado dejó de ser director de una sucursal bancaria ubicada en un centro comercial de Jaén, cargo que desempeñaba desde septiembre de 2005.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía, “basándose en la rentabilidad prometida por el acusado” hubo clientes que habían invertido dinero en fondos de inversión, y el procesado, “aprovechándose de la confianza que en él habían depositado y con la finalidad de ocultar a dichos clientes las pérdidas sufridas en los productos contratados y la falta de rentabilidad de los mismos dispuso, sin conocimiento ni consentimiento de sus titulares, de fondos de varias cuentas”. Ahora tendrá que afrontar unos 46.000 euros más para desliar todo el “enredo”.