El exconsejero Ojeda es detenido por fraude


Ya son ocho los detenidos en el marco de una nueva operación desplegada por la Policía Nacional en varios municipios de España por el fraude de los cursos de formación, según informaron fuentes de la investigación.

    04 ago 2014 / 22:00 H.


    Las fuentes subrayaron que esta operación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz e indicaron que dicha investigación sigue abierta y no se cerró. Estas mismas fuentes precisaron que, aunque estos nuevos arrestos están relacionados con el fraude de los cursos de formación, son independientes de la denominada “operación Edu”. En este caso, el operativo dirigido por la Udef recibió el nombre de “Operación Oscar” y parte de la denuncia presentada a la Policía por un particular.
    Entre los arrestados se encuentra el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, quien fue arrestado en la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Otro de los arrestados es su hijo Marcos Ojeda, quien fue detenido en Madrid. Los agentes de la Policía Nacional también practicaron detenciones en otras municipios andaluces.
    explicaciones. La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, advirtió ayer de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “no puede seguir callada ni un minuto más” tras la detención del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda en el marco de la “Operación Óscar” y, en consecuencia, le preguntó “qué tiene que ocultar” para no dar “explicaciones al Parlamento y a todos los andaluces, especialmente a los 1,1 millones que están en paro por el fraude en los cursos de formación”. En un comunicado, la “número dos” del PP-A recordó que hace solo unas semanas Susana Díaz “vetó la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento sobre corrupción” y que fue la máxima responsable del Gobierno andaluz “quien ha estado dando instrucciones al PSOE en la Cámara Autonómica para evitar la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre el escándalo de los cursos de formación”.
    De ahí que insistiera en preguntarse “qué tiene que ocultar” Díaz para “mostrar ese pavor a la verdad”. Principalmente, según aseguró, porque “cada día que pasa sin contar lo que sabe su discurso de la transparencia pierde credibilidad y se agranda la sombra de la sospecha sobre ella”. “El gobierno andaluz y el PSOE hicieron negocio con el dinero de los parados andaluces, mientras el desempleo crecía en Andalucía”, sentenció López Gabarro, quien también recordó que el PP llevó este asunto en numerosas ocasiones al Parlamento mientras que “todo el empeño de la señora Díaz y del gobierno andaluz van encaminados a tapar la corrupción”.