El Eurogrupo anuncia que Grecia cumple las exigencias para el segundo rescate

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado mediante un comunicado 'que se dan las condiciones necesarias' para la aprobación del segundo rescate de Grecia.

    09 mar 2012 / 17:23 H.

    'Celebro la evaluación detalla de la troika según la cual Grecia ha aplicado todas las acciones previas acordadas de forma satisfactoria', ha resaltado Juncker. De momento se liberarán 30.000 millones de euros para apoyar la quita de deuda y otros 5.500 millones para saldar los intereses vencidos.
    No obstante, la agencia de calificación Fitch ha rebajado la nota de la deuda griega hasta el nivel de "impago selectivo" porque el canje de bonos griegos por otros constituiría una situación de impago, ya que esa operación supone que los títulos de deuda pierden un 74% de su valor.
    Los ministros de Finanzas de la zona euro han manifestado su satisfacción por el éxito del canje de la deuda pública griega en manos privadas. Gracias a ello, Atenas ha prolongado el plazo para el canje hasta el 23 de marzo.
    El 95,7% de los acreedores de Grecia han dado su visto bueno a una quita. Los tenedores privados de 152.000 de los 177.000 millones de euros de deuda bajo soberanía helena han aprobado su quita, según informa la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública griega (PDMA).
    A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos.
    Según los cálculos de la PDMA, la suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros, es decir el 95,7% de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar.
    Por otra parte, Juncker ha reclamado una "contribución significativa" del Fondo Monetario Internacional (FMI) al nuevo plan. El FMI tiene previsto decidir la semana que viene, pero ya ha dado a entender que su aportación será muy inferior al 30% del total que venía desembolsando hasta ahora para no tener una exposición excesiva a Grecia. Más información, mañana, en la edición impresa.