El estilo “japo” está de moda

Lo “japo” está de moda. El sushi y la comida japonesa ganan  cada vez más adeptos, más personas que se hacen fanáticas de esta sabrosa y saludable cocina. Y no solo por el aumento de talleres sobre el arte culinario nipón que, con éxito, se celebran asiduamente en la provincia. También por los muchos restaurantes que han optado por cambiar el arroz tres delicias por el “sushi”, y la pujanza de este estilo de cocina, mucho más emparentada con la mediterránea de lo que “a priori parece”.

04 oct 2015 / 08:25 H.

Y si hay un “sushiman” en la provincia —así lo llama la propia Gabriela Ocraim— ese es Marcos Castillo, chef del Restaurante Tendal de Baeza. El cocinero de Noguerones (Alcaudete) —que llegó a ser cocinero por mera casualidad y, hoy, su profesión es su gran pasión— es todo un experto en la comida japonesa. Por eso se convirtió en el “padrino” de las primeras jornadas gastronómicas japo-mediterráneas, una nueva apuesta del Restaurante Támesis de la capital, que dirige Francisco Navarro, con Gabriella Ocraim como jefa del equipo de cocina. Como buen establecimiento jiennense, Támesis no olvida la esencia de los ingredientes andaluces para dar un toque “con más chispa a los platos orientales”. “Porque la comida japonesa es mucho más que arroz cocido y pescado crudo”, asegura el cocinero Marcos Castillo, que fue el encargado de explicar a los clientes los secretos, las claves y los fundamentos de este arte culinario.
Pero Castillo no estuvo solo, ni mucho menos. Junto con todo el equipo de Támesis se encontraba al artífice de tan innovadora iniciativa culinaria, José Santiago Bea, que trabaja en el local desde hace unos meses. Con él entró en los fogones del establecimiento jiennense toda una “vorágine” de la cocina nipona. El restaurador, que es todo un experto y cuenta con larga trayectoria en este tipo de gastronomía, fue el encargado de “orquestar” las jornadas. “La esencia y el principal objetivo es trasladar al público las mejores recetas asiáticas, con un toque español, que permite crear una explosión de sabores y texturas nuevas”, explica José Santiago. De esta forma, presentaron desde entrantes (como giozas —empanadillas japonesas— con salsa teriyaki y ensalada de algas y frutas de temporada con espuma de mayonesa y yogur), hasta platos como el tataki de atún rojo y helado de wasabi, surtidos de sushi fusión, tataki de vaca española con mayonesa de soja o tartar de atún rojo sobre wakame, aguacate y aire de soja, todo ello con productos de alta calidad y a precios asequibles que van desde 1,20 euros de los entrantes a los 18 euros que cuesta el plato más elaborado, como es el tataki. Las jornadas gastronómicas que se inauguraron el viernes, con enorme éxito, continuarán hasta el próximo 11 de octubre.