El espléndido cuarto de siglo del concurso “Cerezo Moreno”

In the name of love, un retrato masculino en dos planos, de Manuel Fernando Mancera Martínez, fue el merecedor del primer premio en la última edición del prestigioso concurso de pintura que lleva el nombre del pintor de Villargordo. Siete meses después de la entrega del galardón, el Museo Cerezo Moreno y la Concejalía de Cultura de Villatorres ponen en marcha una nueva edición, con la que se cumple un cuarto de siglo del certamen. Sin duda, un aniversario muy significativo para esta cita cultural. Un cuarto de siglo en el que han pasado por este certamen, como finalistas y ganadores, algunos de los mejores pintores contemporáneos nacionales. Sus bases, recién publicadas, no recogen modificaciones especiales con respecto al año anterior. De hecho, repartirá, de nuevo, tres premios, con dotaciones de 4.000 y 1.200 euros para los dos primeros, patrocinadas por el Ayuntamiento y La Caixa, respectivamente, que se quedarán en propiedad en esta pinacoteca, que se inauguró en marzo de 1998. Allí se podrán ver junto con la colección permanente, compuesta por la obra pictórica de Cerezo —Jiennense del Año 1997 en la categoría de Arte—, formada paisaje, retrato y bodegón, y la colección particular del pintor, que se compone de obras de distintos autores de Jaén, así como una colección de piezas de cristal de la Granja de San Ildefonso, del mismo modo propiedad del pintor, de enorme importancia, tanto por la cantidad como por la calidad de las piezas.
Cuatro meses tienen por delante los candidatos para elegir la obra con la que concurrirán al certamen. La admisión de trabajos será del 3 al 25 de octubre. Los seleccionados estarán expuestos desde el 7 de noviembre hasta el 21 del mismo mes, cuando se celebre la entrega de premios.
dibujo. Es el “hermano pequeño” del concurso de pintura pero cada año se hace más hueco en el calendario. Se trata del Concurso de Dibujo Rápido Cerezo Moreno que, el próximo 4 de julio, celebrará su tercera edición. El plazo de inscripción para todos los dibujantes interesados está abierto a lo largo de todo este mes de junio. Junto con las bases del certamen de pintura, también se han hecho públicas las suyas y recogen que se repartirán hasta cinco premios. En la categoría general, están dotados con 600, 400 y 200 euros, respectivamente. Para los artistas locales, hay dos, de 200 y 100 euros. Los conseguirán aquellos que consigan reflejar magistralmente “Villargordo, sus gentes, sus paisajes, monumentos y calles”. En el día del concurso, a primera hora, los inscritos deberán sellar sus soportes en el Museo Cerezo Moreno y podrán dibujar durante todo el día, hasta las cuatro de la tarde. Tras una exposición de los trabajos, se hará público el fallo del jurado y se entregarán los premios.

11 jun 2015 / 15:07 H.