El esfuerzo de unos padres 2.0

Unidos hasta final de curso, los padres del colegio Carmelitas son un claro ejemplo de que por los hijos todo esfuerzo es poco. El colegio concertado cuenta en una de sus aulas con una pizarra digital gracias a la iniciativa de los progenitores. El mérito de que los niños puedan aprender conocimientos gracias a esta herramienta estriba en la organización de un sorteo. Así, el clásico sistema de recaudación de dinero fue destinado para introducir en las aulas las TIC’s. “La idea surgió cuando, a finales de enero, un grupo de padres solicitaron reunirse con la junta de la ampa para proponernos la idea de costear estas pizarras”, explica la presidenta de la asociación, Gloria Paterna.
Conscientes del valor que supone para sus hijos estar al tanto en cuanto a las vanguardias tecnológicas y la importancia de este tipo de equipamientos, el colectivo ideó esta fórmula para no “cargar” económicamente a los padres. “Consideramos que un sorteo en el que participaran las familias, los amigos o los compañeros del trabajo sería más fácil”, argumenta Paterna. El objetivo estaba claro y lo reflejaron muy bien en el proyecto que nombraron “26.0”. “En total necesitamos 26 pizarras para cubrir cada clase. Difundimos la iniciativa entre los padres. En mayo comenzamos a vender papeletas y, a finales de abril, ya contamos con un dispositivo en segundo de Infantil para niños de 4 años.
Por otra parte, Gloria Paterna incide en la implicación de la empresa A2 de informática. “Nos dieron muchas garantías. Además, subvencionaron las papeletas del sorteo y formaron a los profesores. Los maestros también se volcaron y aseguran que los niños están muy motivados”, informa la madre, quien valora que la empresa es, al mismo tiempo, de Jaén.
El sorteo se celebró el pasado viernes, día 19, y se tomó como referencia las cinco cifras del número ganador de la ONCE. “Se sorteaba un IPad y un IPhone, sin embargo aún no se ha puesto nadie en contacto con nosotros”, dice.
Finalmente, gracias a la unión de los padres se han conseguido financiar diecisiete pizarras, más otras dos que aporta el colegio. “No está mal, aunque nos quedan siete, habrá que ver cómo las afrontamos el curso que viene”. Así, la representante hace hincapié en la implicación de las familias, en las que no solo participaron los 252 socios de la ampa, sino también de gran parte de los padres del colegio. “Estamos muy contentos, por eso ahora hay que premiar el esfuerzo de este año. Hay familias que con solo un hijo en el centro, colaboraron como si tuvieran más”, resalta Gloria Paterna.

24 jun 2015 / 09:28 H.