El equipo de Gobierno “saca pecho” por las cuentas de 2013
Los votos del PP y del PA sirvieron para aprobar la Cuenta General de 2013. La concejal de Hacienda y portavoz del PA, Custodia Martos, defendió la propuesta y “sacó pecho” por la gestión del Ejecutivo. Según expuso, a 31 de diciembre del año pasado el saldo en Tesorería Municipal tanto en caja como en entidades financieras fue de casi 6 millones, un incremento de 1,26 millones con respecto a 2012. “Desde este equipo de Gobierno consideramos que se ha hecho una gestión eficaz, siendo conscientes de las limitaciones económicas y de los recursos de los que disponemos”, apuntó la edil.
De igual forma, el portavoz del PP, Antonio Javier Jaén, añadió que también se redujo el endeudamiento por habitante, que pasó de los 335 euros de 2012 a los 320 de 2013. Además, presumió de que se aminoró el periodo de pago medio a proveedores en 48 días si se tiene en cuenta este periodo, y descendió el periodo medio de cobro en 11 días. Todo ello, prosiguió, con la ejecución de proyectos en Martos.
La oposición está totalmente en desacuerdo con esa “buena gestión”. El portavoz del PSOE, Víctor Manuel Torres, afirmó que se mantiene una deuda viva de unos 7 millones de euros, igual que en 2012, mientras que a mediados de 2011 se situaba en unos 4 millones. También resaltó que, a 31 de diciembre de 2013, las obligaciones pendientes de pago eran de 16,38 millones y criticó el estado en el que se encuentran calles y plazas en las que se intervino el año pasado. Custodia Martos, en este sentido, replicó que esa deuda viva es culpa de la “herencia” del PSOE, ya que, en sus palabras, el equipo de Gobierno tuvo que hacer frente a facturas a proveedores atrasadas y se hizo cargo del problema de la ampliación del polígono industrial.
Por su parte, el edil de IU, Juan José Navarro, consideró que no se gestionó el presupuesto “correctamente” porque “de 2012 a 2013 hay un millón de euros más metidos en el cajón”, a pesar de todas las necesidades, añadió, que tienen los marteños y los proyectos que siguen sin terminarse.