El equipo de Gobierno de La Guardia, en el juzgado
El alcalde de La Guardia, Juan Morillo, y sus cinco concejales —Rosario Alcántara, Isabel Contreras, José Luis García, Ángel Jesús Morillo y Josefa Martínez— se sentaron en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, en calidad de imputados, para aclarar una presunta malversación de caudales públicos.

La citación llega después de que la Fiscalía emitiera, el 21 de octubre, un escrito en el que se solicitaba la incoación de diligencias penales para la investigación de unos hechos que pueden ser constitutivos de malversación. El fiscal considera que las cantidades cobradas entre 2007 y 2013 por hacer viajes se hicieron de forma irregular. Se ampara en el concepto de “dieta” que establece el Decreto 462/2002, que es la cantidad que se devenga diariamente por estancias fuera de la residencia oficial. Para tener derecho deben pasar 16 horas fuera de casa. Una vez examinados los viajes del Ayuntamiento, observó, según su escrito, que no se cumplen los requisitos establecidos.
Lo que hizo Juan Morillo, según explicó después de declarar, fue relatar al juez que la normativa se aplica al personal funcionario de la Administración, pero no al “personal al servicio del pueblo” —en referencia a los políticos. “Creo que le ha quedado claro cómo se procede y que así se hace desde el año 1979”, afirmó el alcalde. Es decir, argumentó que se rigen por la Ley de Bases de Régimen Local. Sí lamentó que Luis Salazar, representante de Urbanizaciones Unidas de La Guardia, no acudiera a la cita. “Se le pidió una fianza de 1.000 euros y por eso no fue”, denunció Morillo, que asegura que ya está cansado de que Salazar no proponga nada en los plenos y todo lo tramite por la vía judicial. Y es que, según los datos que facilitó a este periódico, ya son 89 las denuncias interpuestas contra él y su equipo de Gobierno. “Lo único que quiere es desgastar y confundir, pero yo siento que tengo el apoyo de mi pueblo”, dijo.
Juan Morillo fue un paso más allá e invitó al juez a recabar información sobre las dietas y desplazamientos de otros organismos porque comprobará, a su parecer, que todos obran de la misma manera. Es por eso que aseguró sentirse totalmente tranquilo.