El “empujón” a las obras de la Autovía del Olivar llega en julio
Las obras de la Autovía del Olivar están en marcha, de nuevo, entre Baeza y Jaén y se prevé que los trabajos alcancen su máxima actividad en julio, para aprovechar el buen tiempo y la ausencia de lluvias. Los primeros tramos reactivados por la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés, son los comprendidos entre los enlaces norte y sur del Puente del Obispo, cuyo grado de ejecución es del 18%, y, desde ahí, a la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla, que está al 58%.

A cualquier usuario de la actual A-316, que se pretende transformar en autovía, le llama la atención el hecho de que las máquinas vuelvan a los lugares en los que las obras están más atrasadas. La respuesta es esta:de los cinco tramos en ejecución, se reactivan los que se encuentran con un menor grado de ejecución. De esta forma, se pretende que los trabajos estén terminados a lo largo de 2015. La estrategia, en definitiva, se debe a que corre más prisa terminar lo que va peor, es decir, necesitan más trabajo que el resto. La inversión requerida para abrir al tráfico estos 12,5 kilómetros, es de 42 millones de euros, el 60% de la inversión total necearia para completar el recorrido de 76 kilómetros desde Úbeda a Martos.
Los proyectos paralizados que se acometerán a continuación son la duplicación de la variante de Baeza y conexión con la N-322. El enlace oeste de la ciudad con el Puente del Obispo y la duplicación de la variante de Mancha Real. Estos tres tramos están entre el 70% y el 80% de ejecución, por lo que su terminación puede esperar, según la Junta.
Actualmente, la actividad, que se retomó a finales de abril, se centra en movimientos de tierra o la reapertura de los accesos a las obras, por lo que no son muy llamativos todavía. Las contrataciones del personal necesario se incrementarán de forma gradual, al igual que los ritmos de trabajo, como, según el Gobierno andaluz, ocurre siempre en las obras de infraestructuras.
El hecho de que el movimiento de tierras y las fases más comprometidas en plazo estén ya adelantadas facilita el cumplimento de la previsión de finales de 2015. Normalmente, según Fomento y Vivienda, el retraso de los trabajos se da en las primeras fases de ejecución, cuando pueden encontrarse yacimientos arqueológicos, como ya ocurrió en uno de los tramos de esta obra.
El Gobierno andaluz confía en que ahora, gracias a la declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Europea, la Consejería de Fomento y Vivienda podrá invertir 70 millones de euros en dos años para, de esta forma, concluir las obras de los cinco tramos en ejecución pendientes en la provincia de Jaén. El objetivo es que se construya el 80% de la nueva autovía, que transcurre a lo largo de un centenar de kilómetros en suelo jiennense, antes de 2015. Quedará por abrir el tramo entre Martos y el cruce de la Nacional 432, ya en el término de Alcaudete, que está en fase de proyecto. También está pendiente la construcción del nuevo acceso a Baeza desde Úbeda, provisional desde antes de 2009.