El empresario de 3D que mejor encarna el espíritu emprendedor americano

La idea que inspiró el proyecto más reciente de Juan Ángel Medina empezó cuando cursaba estudios en Alemania. Residía junto con una familia cuyos hijos tenían una afición tan infantil como creativa: dibujar monstruos. Los trazos de aquellos niños germanos se quedaron en la cabeza de un jiennense        —ingeniero mecánico, veintisiete años— que se puso manos a la obra. ¿Y si esos monstruos tomasen cuerpo y forma en tres dimensiones? ¿Y si los menores participasen en el diseño de las fantasías? Así nació Moyupi, la marca más ambiciosa de Medina. La historia de un —en realidad de más de uno— muñeco y de su creador.

11 oct 2015 / 08:49 H.


Medina recuerda que fue en junio del año pasado cuando se convirtió en uno de los ganadores del concurso para talentos emprendedores “Think Big Jóvenes”, organizado por la Fundación Telefónica. “Desde entonces hasta ahora, el muñeco ha evolucionado mucho. Hoy está muy bien acabado”, especifica el jiennense. Si el presente es halagüeño, el futuro más cercano rezuma prosperidad. Está previsto que el empresario saque al mercado una aplicación para móviles. El lanzamiento será antes de 2016. El objetivo no varía: los pequeños podrán diseñar, desde los teléfonos inteligentes (iOS y Android), las criaturas que les dicte su imaginación. No hay más límite que eso. Los muñecos son fabricados por una impresora en tres dimensiones, el paso previo a que lleguen a los hogares donde fueron “concebidos”.
El asunto de la financiación fue un obstáculo felizmente superado. “Los premios, como el de emprendimiento que concede la Universidad de Jaén, y las becas me han ayudado para seguir adelante”, valora. El último apoyo ha sido gracias al Instituto Municipal de Empleo y de Formación Profesional. La entidad cedió una nave al empresario en el polígono de los Olivares. Este espacio amplificará las posibilidades de Medina en su materia: las tres dimensiones. “Trabajaremos con empresas y particulares”, resume. La web www.moyupi.es está lista para la venta “on-line”. Medina prepara un certamen para “Halloween”. Así despega un joven que encarna el espíritu emprendedor americano.