El ejército el Assad cerca Alepo para destrozar a los rebeldes
El ejército sirio empezó ayer a concentrar a sus tropas alrededor de Alepo con el objetivo de recuperar el control total sobre la segunda metrópoli más importante del país. Las fuerzas rebeldes, entre 2.000 locales y otros 2.000 del exterior que han penetrado en la ciudad para apoyarles, controlan los barrios periféricos y las únicas rutas de acceso al aeropuerto.
El ejército sirio empezó los primeros ataques por la mañana, pero prepara “una gran ofensiva inminente”, con un centenar de tanques y carros blindados, listos para una incursión bélica de gran magnitud. El choque entre los insurgentes y el potente arsenal enviado por el presidente Bashar al Assad anticipa una de las batallas más duras y sangrientas desde que se alzó la revuelta contra el régimen sirio hace ya año y medio.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Londres, calcula que la campaña represiva con la que el Gobierno prevé aplastar a los rebeldes dejará al menos 18.000 muertos. La semana pasada, los insurgentes asestaron un durísimo golpe al gabinete de al Assad, matando en un mismo atentado con bomba al Jefe de la de Inteligencia militar siria y al Ministro de Defensa. La acción tuvo lugar en el mismo corazón de la capital, Damasco, y dejó en evidencia que el régimen de al Assad está lejos de controlar la guerra, como sostienen insistentemente los medios de comunicación oficiales.
Desde entonces la violencia se ha concentrado en Alepo, una ciudad con 2,5 millones de habitantes al noroeste del país, donde Bashar al Assad pretende dar el golpe definitivo a la rebelión. Debido a que las hostilidades se han intensificado en los alrededores de Alepo, Turquía cerró el miércoles el tráfico comercial, pero no ha impedido el paso a los refugiados que huyen de Siria. Entretanto, en Damasco una residente en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, ha alertado de fuertes bombardeos, especialmente cerca del distrito de Hajar al Aswad, considerado uno de los bastiones rebeldes. Los ataques comenzaron cerca de las 07.00 horas (06.00 horas en la España peninsular) y se prolongaron unas tres horas.
La revuelta contra Al Assad ha evolucionado desde una insurgencia en las provincias a una batalla por el control de las dos principales ciudades, Alepo y Damasco, donde los combates estallaron la semana pasada. Las fuerzas del régimen han lanzado grandes contraataques en ambas ciudades y parecen haber expulsado a los rebeldes de algunos barrios de la capital. Ahora se encuentran atacando Alepo. En la ciudad siria de Azaz, a pocos kilómetros al sur de la frontera turca, los rebeldes parecían haber logrado el control tras fuertes enfrentamientos el pasado mes durante los cuales lograron echar a las fuerzas del Gobierno de la que se ha convertido en una ciudad fantasma. Se veían vehículos blindados quemados a los lados de la carreteras donde los rebeldes los alcanzaron con lanzagranadas.