El ébola obliga a cerrar la frontera de Mauritania

Mauritania ordenó el cierre de su frontera con Malí tras la confirmación de un caso de ébola en este último país, según informaron fuentes oficiales. Las autoridades reaccionan así a la primera muerte por ébola confirmada que se ha producido en Malí, la de una niña guineana, según Europa Press.

    26 oct 2014 / 09:59 H.


    Limame Ould Deddeh, jefe médico de la localidad de Kobenni, cerca de la frontera con Malí, informó de que el Gobierno envió desde Nuakchot la orden de cerrar todos los pasos por tierra entre ambos países y se suspendieron los mercados. Una segunda fuente mauritana confirmó los citados datos. Antes de conocerse el cierre de la frontera de Mauritania, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció que no tenía intención de cerrar la frontera con Guinea pese al caso de la niña de dos años, que recorrió cientos de kilómetros por Malí en transporte público. La niña finalmente falleció el viernes. La menor, el primer caso del virus detectado en Malí, murió en el municipio de Kayes, en el oeste del país, en torno a las 16.00 GMT (dos horas más en la España peninsular). Según un habitante de esta ciudad, Oumar Sylla, las emisoras locales ya dieron la noticia de su muerte. La madre de la niña falleció en Guinea hace unas semanas, tras lo cual la pequeña fue trasladada por sus familiares a Bamako, donde permaneció durante diez días antes de desplazarse a su localidad natal. El ministro de Sanidad, Ousmane Kone, Kane subrayó que todas las personas que estuvieron en contacto con la paciente en Kayes han sido identificadas y puestas bajo observación, aunque ha pedido a todos aquellos que consideren que están en riesgo que acudan ante las autoridades.
    Malí se ha convertido así en el sexto país africano afectado por el ébola, que ha costado ya al menos 4.922 vidas, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero los expertos estiman que la cifra real podría ser el triple. Países como Senegal o Nigeria han logrado contener la enfermedad.