El duro trabajo del Cuerpo de Bomberos llega a los escolares

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Andújar pone en marcha una campaña de prevención de incendios dirigida a todos aquellos colectivos que lo soliciten. Una de las novedades de la edición de este año, que se mantendrá para los sucesivos, es que la iniciativa no se limitará a la ciudad, sino que se extenderá a otros municipios de la comarca, siempre y cuando lo pidan.

04 dic 2015 / 16:35 H.

El objetivo principal de la campaña emprendida por el Cuerpo de Bomberos es mejorar la calidad del servicio en favor del ciudadano y, sobre todo, concienciar a los mayores y a los escolares de la necesidad de prevenir. Y es que suelen ser los colectivos más vulnerables en caso de fuegos. Se impulsa, de esta manera, una cultura preventiva y se sensibiliza a la población sobre diferentes situaciones de riesgo que se pueden encontrar en su vida cotidiana, además de las propias intervenciones que realizan en los siniestros.
Agentes de Bomberos explican a los alumnos cómo reaccionar ante el conocimiento de la existencia de fuego en un inmueble. En este sentido alertan de que bajo ningún concepto se debe intentar bajar a las escalera, si se ha producido en ese punto, ya que lo más correcto, en estos casos, sería avisar a los demás vecinos y cerrar las puertas y ventanas para que el humo no se meta en las viviendas y pueda así, causar problemas respiratorios. También, explicaron cómo proceder si el fuego avistado es dentro de nuestra propia casa. “Se debe cerrar rápidamente las puertas y tapar los huecos con toallas o ropa mojada, avisar a los efectivos de seguridad y esperar que intervengan para evitar mayores daños. Además, nunca hay que esconderse en armarios o bajo la cama, ya que entorpecen la labor a los efectivos para encontrar a dichas personas”, recomendaron.
Esta campaña de prevención de incendios comenzó con una charla en Villanueva de la Reina, pero seguirá por toda la comarcal. Estuvieron en el Hogar del Jubilado y en los colegios de Infantil y de Primaria. Durante las diferentes sesiones que realizarán en los sucesivos días, intentarán conciencia a los más pequeños de la casa sobre los riesgos que pueden encontrarse en su vida cotidiana, en sus hogares y en su entorno. De esta manera, los escolares y los mayores aprenderán qué deben hacer para evitar un incendio, qué objetos son más peligrosos, qué hacer en caso de que se declare un fuego, cuál es el teléfono de emergencias, así como descubrir cuales son los principales equipos de protección que podemos usar en caso de declararse un fuego. El Cuerpo de Bomberos explica que esta acción se realiza en invierno porque incrementa el peligro.