El dúo español queda lejos del podio en la preliminar de libre

El dúo español formado por Ona Carbonell y Paula Klamburg se quedó lejos del podio en el ejercicio libre de los Mundiales de Natación, que se están disputando en Kazán (Rusia), después de ser quinto en la preliminar de este martes, el mismo resultado que cosechó el equipo nacional en libre.

29 jul 2015 / 01:34 H.

Las dos sirenas catalanas no pudieron situarse entre las aspirantes a la medalla y su ejercicio no fue demasiado valorado por los jueces para acabar nuevamente como quinto país, puesto al que de momento están quedando relegadas las de Esther Jaumà, salvo en el solo gracias al liderazgo y experiencia de Carbonell. Tras hacer la rutina técnica con Clara Camacho, la subcampeona del mundo en solo técnico estuvo acompañada de Klamburg, su compañera más habitual desde que Margalida Crespí dejase el equipo, pero con la que tampoco pudo evitar que Japón y Ucrania las superasen, situándose a dos puntos del tercer puesto.

Las dos nadadoras españolas lograron una puntuación de 91.7000 y tuvieron que esperar a que nadasen las ucranianas, las japonesas y las chinas. Todas ellas se colocaron por delante, aunque sin acercarse a las impecables Svetlana Romashina y Natalia Ischenko que, tras ganar en el técnico, harán lo propio con este dúo libre tras sumar 97.2667. “Estar en el podio dependerá de cómo nademos la final, porque en esta preliminar no hemos nadado bien la segunda parte de la rutina, y de cómo naden las demás”, señaló Carbonell en declaraciones en la web de la Federación. La líder del equipo español subrayó que cuentan con “una de las mejores coreografías”. “Las rusas, en la Copa de Europa de este año, me dijeron que les había gustado mucho. Pero es difícil y, por tanto, más compleja de sincronizar”, advirtió. Por detrás de Rusia quedó el dúo chino formado por Huang Xuechen y Sun Wenyan, con 95.4667 puntos, mientras que las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui (93.5333) se colaron de nuevo en la pelea por el bronce por delante de las ucranianas Anna Voloshyna y Lolita Ananasova (93.0333).

En la jornada de tarde, el equipo de sincronizada solo pudo quedarse con el quinto lugar (91.9000 puntos) en la fase preliminar de la disciplina libre, el ya habitual puesto en este Mundial de Kazán. España fue superada por Rusia, China, Japón y Ucrania. El podio lo marcaron las asiáticas con 93.7000. Por otro lado, la nadadora española Gemma Mengual, que regresó ayer martes a la competición con el dúo mixto en el Mundial de Kazán, se mostró “muy satisfecha” tras su vuelta y por el quinto puesto conseguido en la fase preliminar de esta nueva modalidad. “Lo he pasado bien”, comentó Mengual que, a sus 38 años, regresó a la competición tras colgar las pinzas en 2009 y volver con Pau Ribes en esta nueva experiencia. “Ha sido muy chulo. Estoy contenta, pese a ser quintos, el objetivo era estar cerca de los favoritos”, indicó Mengual.