El dueño del Mesón Don Paco lamenta que tendrá que cerrar si no le dan licencia para una terraza
Tras 20 meses en el Pasaje Nuira, el dueño del Mesón Don Paco, Francisco José Peinado, denuncia que va a tener que cerrar el restaurante porque no ha conseguido la licencia de terraza de verano que solicitó al Ayuntamiento. Asegura haber soportado esta situación desde abril, pero añade: 'Ya estoy en la ruina y a punto de traspasar el local'.
“Este va a ser el segundo negocio que me cierran”, dice Francisco José Peinado. El primero fue El fogón de la abuela. Para acondicionar el establecimiento, hipotecó el piso en el que vive por 34 años. Gastó 200.000 euros en las obras. “Pero —explica—, como estuvo más de seis meses cerrado, tenía que ajustarme ya a la nueva normativa y la extracción de humos no llegaba hasta el tejado, así que no me concedieron la licencia”. Y, ahora, después de veinte meses regentando el Mesón Don Paco, situado en el Pasaje Nuira, Peinado se enfrenta a una situación similar.
Cuenta que, en el verano de 2011, el equipo de Gobierno del PSOE no le puso objeción alguna a instalar una terraza en la calle Nueva. Pero la situación ha virado de tal manera desde la primavera pasada que —denuncia—: “Estoy en la ruina y ya he puesto un anuncio de ‘Se traspasa local’. No puedo continuar así. Hay días que solo hacemos sesenta u ochenta euros”.
Nuria López Priego / Jaén
Más información en nuestra edición impresa.