El dragado del cauce del río Guadalquivir está en marcha
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) comenzó las tareas de adecuación y limpieza en el río Guadalquivir a su paso por el término municipal. Se trata de un intervención que se enmarca en el programa de medidas urgentes que desarrolla el organismo para subsanar los problemas de capacidad de desagüe que presentan algunos tramos. El alcalde, Francisco Huertas, acompañado por el concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, y la edil de Urbanismo, la andalucista Encarnación Camacho, mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo, y el ingeniero jefe del organismo de cuenca en Jaén, José Martín, que acudió con sus técnicos. El encuentro sirvió para abordar sus inquietudes sobre estas primeras obras, que, además, de la limpieza de la maleza de las riberas, busca el dragado del fondo.
Lillo se mostró convencido de que con las intervenciones puestas en marcha y con las proyectadas para el próximo año a lo largo del tramo del Guadalquivir comprendido entre el puente Romano y el viaducto de la autovía, se podrá garantizar la seguridad del núcleo urbano ante el aumento del caudal por las fuertes lluvias.
Las obras más importantes emprendidas se encaminan a aumentar la protección del casco urbano, por lo que se suplantarán algunas de las motas existentes. Además, está previsto levantar nuevos muros de contención de tierra en el margen izquierdo y mantener una cota máxima de sedimentos en distintos puntos del río. En los trabajos de dragado se extraerán, en una primera fase, en torno a 20.000 metros cúbicos de sedimentos, volumen que se incrementará en sucesivas intervenciones para retirar los 200.000 metros cúbicos que se estima que están colmatando el lecho del río en esa zona, según informó la Subdelegación durante la reunión.
En la visita, Juan Lillo recordó: “Estas obras se incluyen en el programa de actuaciones que a lo largo de 2015 viene realizando la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir para solucionar los problemas de capacidad de desagüe que presentaban algunos tramos de ríos y arroyos de la cuenca, muy mermada por los sedimentos, la acumulación de vegetación o por la inestabilidad de los márgenes”. Estos trabajos, para los que se cuenta con un presupuesto de 640.000 euros, tendrán su continuidad con un nuevo plan dotado con un millón de euros para el mantenimiento y conservación de los cauces con maquinaria, retirando árboles caídos y maleza, fango y para construir nuevas escolleras, según Lillo.