El dispositivo de Bomberos para "San Lucas", sin perfilar

A menos de 48 horas para que el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera bulla atestado de gente deseosa de vibrar al compás de sevillanas, de rumbas o al del “hit” con el Enrique Iglesias ha electrizado las pistas de baile este verano, el equipo de Gobierno local todavía no ha concretado el dispositivo de profesionales que se encargará de garantizar la seguridad ciudadana en “San Lucas”.

09 oct 2014 / 09:13 H.

Por lo menos, en lo que al Cuerpo de Bomberos se refiere. A día de ayer, la “única información oficial” al respecto de la que disponían los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios era la que colgaba del tablón de anuncios del Parque, y esta era bastante escueta. “Hay cuatro listas para cuatro días con tres bomberos para cada jornada”, indicó el portavoz del nuevo sindicato independiente de Bomberos, Cristóbal Chica.

Esos días coinciden con los dos fines de semana que abarca la feria: 11 y 12 y 18 y 19. “Para el resto, lo poco que sabemos es extraoficialmente. Comentan que la cubrirá el turno diario: cuatro personas. Pero eso dejaría el Parque de Bomberos desatendido”, apostilló el sindicalista, que indicó a este periódico: “En los años que llevo [en el Cuerpo], siempre hemos estado diez trabajadores para cubrir la feria, excepto el año pasado, que fueron siete”. A partir de la información facilitada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, el responsable del área de Administración local en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Enrique García, concretó a este periódico que el “retén de feria” para los “días fuertes” de “San Lucas” —los de los fines de semana— desplazará profesionales a La Vestida desde las dos de la tarde a las cuatro de la madrugada, mientras que el horario de los demás días será de seis de la tarde a dos de la madrugada.

Se produce así una rebaja de horas con respecto a ediciones anteriores, comentó el representante del sindicato independiente de Bomberos. Hasta el año pasado, las jornadas de sábado y domingo “y si el 18 caía en festivo” se trabajaba de doce del mediodía a dos de la madrugada en dos turnos que comprendían desde las doce a las nueve de la noche y de las nueve a las seis de la madrugada. Comparado, por tanto, con la propuesta para este año, se produciría una reducción horaria de cuatro horas. Pero el “recorte” también afecta a los “días normales”. Hasta ahora, el turno que se habilitaba comprendía de ocho de la tarde a seis de la madrugada. Eran diez horas que, ahora, se rebajarían a ocho. “Evidentemente —señaló Chica—, no estamos de acuerdo con estos horarios”, y tampoco con el número de profesionales que se han asignado, pese a que la información de los cuadrantes que tienen aún está por perfilar.

“Nosotros siempre hemos defendido los 14 agentes de turno mínimo en el parque, y las 10 personas que hemos estado habitualmente en la feria”, apuntó el trabajador, que, como Enrique García, lamentó que estos lodos son el resultado del “déficit estructural de plantilla” que acusa el servicio. Desde el mandato anterior no se cubren las bajas que se producen, lo que ha esquilmado el Cuerpo en una veintena de personas. Como consecuencia, las 100 horas de libre disposición que estos profesionales y los de la Policía Local cedieron al Ayuntamiento a cambio de la descarga de horas extraordinarias en el capítulo 1 de personal “son insuficientes” para cubrir todas las fiestas que están en rojo en el calendario local.

“Hay que tomar medidas urgentes”, recalcó Chica. La información “oficiosa” que ha llegado a los sindicatos es la convocatoria de doce plazas para interinos. “Para salvar los escollos legales, la motivación sería la urgente necesidad de personal que tiene el servicio”, explicó el representante de CSIF. Pero añadió: “Sin gustarnos que sean interinos y no funcionarios de carrera, doce serán insuficientes”. Primero, porque el déficit de personal es del doble, y, en segundo lugar, por el grado de envejecimiento de la plantilla. Este periódico intentó sin éxito conocer la versión del Ayuntamiento.