El dinero de las becas llega cuando quedan tres meses para terminar

 

“Estamos tramitando el pago a Andalucía del importe correspondiente a las becas de todos los estudiantes”. Es el mensaje que el Ministerio de Educación lanzó, hace menos de 24 horas, a través de las redes sociales. Hizo feliz a 5.224 universitarios jiennenses que esperan, como agua de mayo, una “ayuda” para acabar el curso.

01 abr 2014 / 22:00 H.

Son muchos los padres y los estudiantes que no dan crédito a lo que pasa este año. La incertidumbre se apodera de ellos conforme pasan los días. Quedan pocas semanas para acabar las clases, y escasos tres meses de cerrar el curso 2013/14, y todavía no han recibido su beca, una ayuda que ni siquiera cobrarán entera.
Los más afortunados empezarán a recibir, ahora, la parte fija, como explica María Dolores Lorite, del Sindicato de Estudiantes. Lo harán siete meses después de comenzar las clases, un hecho que pone en apuros a más de uno. Y es que no solo se trata de pagar la matrícula, sino que son muchos los jóvenes que viven en la ciudad y, por lo tanto, deben costear su alojamiento y manutención. De momento, los padres son su único recurso. Porque el retraso en la tramitación pone en jaque a muchos estudiantes, tantos como los 5.224 que consiguieron el ansiado “sí” del Ministerio de Educación.
No todos son tan afortunados como ellos. Según los datos facilitados por la Universidad de Jaén a este periódico, de las 7.984 solicitudes presentadas, 93 están, a estas alturas de curso, todavía pendientes de resolver. Son un centenar de jóvenes que ni tan siquiera saben si pueden contar con ese dinero o no. Otros 2.532, sin embargo, ya se han hecho a la idea de que deben sufragarse su formación de manera íntegra.
Y mientras el ingreso de la parte fija de las becas comienza a realizarse, ya salen a la luz las primeras estimaciones sobre el montante “variable”, que completa la ayuda. Después de que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert haya anunciado que la nota media de los becados es de 7,4, hay quien estima que la cantidad podría ser superior al de cursos anteriores. Por su parte, el Ministerio de Educación asegura que los plazos de resolución son similares a otros años.