El día de la marmota

Hoy, día de la Virgen de la Candelaria, se celebra en Estados Unidos el Día de la Marmota, un método folclórico usado por los granjeros americanos, para predecir el invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el día 2 de Febrero. Día de la Marmota o Atrapado en el tiempo, es el nombre que se dio en España a una película americana, Groundhog Day, que muestra cómo su protagonista ha de experimentar el extraño fenómeno, de que al despertarse una mañana tendrá misteriosamente que vivir el mismo día, y así sucesivamente.

    02 feb 2015 / 11:32 H.

    Tras repetirse varias veces esta situación, consigue descubrir que es el único consciente de lo que está ocurriendo y decide aprovechar la información que obtiene cada día para beneficiarse al día siguiente. Aprovechar la información y beneficiarse de la misma, en sentido literal, parece tristemente hoy en día, asociarse más a un comportamiento ilícito (de esos que llenan de contenidos el vertedero tóxico en el que se han convertido los informativos en este país) que a la oportunidad que dan las experiencias vividas de aprender de los errores cometidos e ir acumulando, de este mo- do, sabiduría.
    Aprovechar la información y beneficiarse de la misma, tiene que ver con convertir la experiencia en algo importante y útil para la toma de decisiones futuras, porque en la vida el éxito está en gestionar lo probable, no lo posible. El reconocido novelista y poeta inglés Aldoux Huxley escribió: “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”. Parece importante la experiencia, pero ¿realmente lo es?
    Tan sólo nos enriquece cuando aprendemos de ella, pero lo cierto es que parece llegar siempre tarde, asoma a nuestra conciencia cuando hemos vuelto a errar, y así una y otra vez, como en nuestro particular “día de la marmota”, reflejo de una rutinaria vida en la que la realidad se repite de forma absurda y sorprendente. Habrá que escapar, de la preocupante tendencia del ser humano, en mostrarse incapaz de pararse a pensar. Feliz Día de la Marmota.