El detenido por "secuestrar" a sus hijos sale de la cárcel

Manuel M. M. abandona la prisión, en la que ingresó el viernes, por un delito de “sustracción” de menores, tres de sus hijos, que están bajo tutela de la Junta en un centro de La Carolina. El instructor del caso, Antonio José Delgado Sánchez, al frente del Juzgado número 2 de esta ciudad, atendió a los argumentos del abogado defensor, Ildefonso Cruz, que, en contra de la opinión del fiscal, afirmó que no existe riesgo alguno para los pequeños ni posibilidad de que estos salgan de las instalaciones de la Administración andaluza en las que se encuentran. De hecho, el padre de los pequeños, a través de su representante legal, pasa al contraataque. El letrado anuncia que ya prepara un recurso para dejar sin efecto las medidas de alejamiento e imposibilidad de contacto con los pequeños que establece el magistrado. Además, trabaja para tratar de revocar el decreto de desamparo de los niños que dictó la Administración autonómica, el origen de todo este proceso, según denunció el padre.

11 jun 2015 / 15:02 H.

Como explicó a este periódico el abogado de Manuel M. M. esta situación, a su juicio, tiene su origen en diciembre, cuando la Policía irrumpe en el colegio de los niños, en la capital, para hacerse cargo de los cuatro hijos de su representado y Vanesa V. M. En un primer momento, dos quedaron en un centro de menores y otros dos, en acogida. Esta decisión, tras un tiempo, quedó deshecha, pero, en lugar de reunir a los cuatro hermanos, tres fueron ingresados en La Carolina y el otro, aclara el abogado, enviado a un centro en Baeza. Este modo de obrar, asegura, contraviene la norma y va en contra del interés de los pequeños. El proceso que llevó a la retirada de los pequeños comenzó, como recuerda, a raíz de un escrito de los juzgados de violencia, tras una denuncia de Vanesa V. M., pero no se tuvieron en cuenta circunstancias como que los cuatro hermanos estaban “perfectamente escolarizados”, con buenas notas e integrados.
De los reparos del padre al procedimiento ya tiene conocimiento el Juzgado de Familia que, según el abogado, se ha interesado sobre los motivos que llevaron a separar a los cuatro hermanos. En paralelo, uno de los hermanos de Manuel M. M., Javier, solicitó ayer en su nombre y en el de la madre de ambos, abuela de los niños, hacerse cargo de la tutela de los cuatro menores.
Por su parte, la Junta de Andalucía analiza si estos “realmente reúnen las condiciones” para hacerse cargo de ellos. Así lo explicó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, a preguntas de los periodistas, en Linares. “Es una situación que se tiene que valorar desde el punto de vista de un equipo multiprofesional”, apostilló. Sobre las características de los hogares de estos parientes, la política aclaró que, en sus palabras, deben “objetivarlas con profesionales especializados y muy capacitados para que los niños estén como tienen que estar, en un entorno seguro y que tengan cubiertas todas sus necesidades”.
El padre de los niños, como ya hizo en las semanas anteriores a su detención, tiene intención hoy de continuar con sus protestas a las puertas de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el Paseo de la Estación de la capital.