El detenido por encerrar a su pareja en Torreperogil queda en libertad
El Juzgado número 1 de Úbeda, que instruye el caso de la supuesta detención ilegal de una vecina de Torreperogil, herida grave al 'intentar escapar de su pareja', dejó en libertad al detenido por estos hechos. La mujer está hospitalizada, grave, por las heridas sufridas al caer desde un segundo piso.
F. T. J., de 33 años, el vecino de Torreperogil, arrestado por la supuesta detención ilegal de su pareja, con la que mantenía una relación en su municipio natal desde hace unos dos meses, quedó en libertad ayer. Así lo decidió el encargado del caso, después escuchar su declaración, sobre las dos de la tarde, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda. La prisión preventiva no fue ordenada por el juez en un primer momento, aunque, según pudo saber este periódico, el instructor sí decidió imponer otras medidas para garantizar la seguridad de su supuesta víctima, una colombiana, de 35 años. Por ello, aunque está en la calle, el arrestado tiene restringidos los movimientos, al no poder aproximarse a su novia.
El hombre fue detenido por la Guardia Civil, el lunes, a las tres de la tarde, por los indicios de que había retenido a su pareja. Las pesquisas comenzaron, unas veinticuatro horas antes, cuando la mujer cayó al suelo desde un segundo piso de una vivienda de la peroxileña calle Maestro Rodrigo. Según las primeras hipótesis, se precipitó al vacío, al intentar escapar de una de las habitaciones en la que, al parecer, la metió contra su voluntad su pareja después de una fuerte discusión. A consecuencia de la riña, el hombre también presentaba lesiones, como precisaron fuentes del caso. Hasta el lugar del suceso se desplazaron agentes de la Policía Local, de la Benemérita y los servicios sanitarios. En un primer momento, la herida fue trasladada en el hospital comarcal San Juan de la Cruz, en la vecina Úbeda, aunque allí, y debido a las importantes lesiones que presentaba, se decidió su traslado al Neurotraumatológico de la capital jiennense.
Ayer, según fuentes de Salud, al cierre de esta edición, continuaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro. Presenta una fractura vertebral, un traumatismo craneoencefálico y otro torácico, además de otras heridas. Su evolución es favorable, aunque continúa en observación. Su delicado estado puede ser una de las causas que haya impedido que, por el momento, la supuesta víctima, haya aportado su relato en profundidad sobre lo ocurrido.
En Torreperogil, muchos vecinos coinciden en que, aunque la familia del detenido es muy conocida, pocos son los que realmente tenían relación con la pareja, instalada desde hace poco en el municipio. Tampoco hay constancia oficial, por el momento, de que hubiera antecedentes de maltrato ni que la mujer ingresada hubiera acudido a los servicios sociales para denunciar ser víctima de agresiones por parte de su compañero. Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró, a los periodistas, durante un acto en Córdoba, “que queda muchísimo camino por recorrer en lo que tiene que ver en la lucha contra la violencia machista”. Según las declaraciones recogidas por Europa Press, la representante del Gobierno afirmó: “El conjunto de las administraciones está cada vez más implicado y también tenemos una respuesta contundente por parte de la sociedad, pero necesitamos más”. Aído apostó por incrementar los medios para combatir la violencia y pidió ser intransigentes con las expresiones públicas que vejan a la mujer. José Rodríguez Cámara /Jaén