Charla Digital. El desequilibrio de la plantilla no es culpa de Cervera sino de Terrazas

'La plantilla del Real Jaén está sumamente descompensada. Abundan futbolistas en una demarcación y escasean en otras. Pero eso no es culpa de Cervera, sino de Terrazas'

Gracias por vuestro seguimiento e interés. Hasta el próximo martes.

    23 nov 2009 / 23:00 H.

    Pregunta. Por Azulillo. 19.30 h. ¿No cree que el alcalde de Linares se equivocó en anunciar la desaparición del CD Linares dos semanas antes de que expirara el plazo para pagar las denuncias de los profesionales? Gracias.
    Respuesta. Seguramente tuvo que aguantar más, pero lo vería tan negro que apostó muy pronto por crear un nuevo club. No veía viabilidad alguna. Sinceramente, entiendo que para parchear y buscar soluciones de emergencia, sin tener un plan de futuro consistente, la alternativa más fiable era empezar de cero y despojarse de las acuciantes deudas. No había otra salida. No hubiera tenido sentido buscar una solución puente y prolongar la agonía. Entiendo que la desaparición del CD Linares empezó a fraguarse mucho antes del mes de julio y fue entonces cuando debieron encontrarse soluciones reales. Sin embargo, no se hizo. La última temporada arrancó a última hora y sin un método a seguir. Por ello, no hubiera sido lógico repetir la secuencia por segunda vez.

    Pregunta. Por Almar. 19.25 h. ¿Por qué el Real Jaén, con la misma zaga, comete errores tácticos ahora y no lo hacía con Terrazas?
    Respuesta. No es la misma. Por lesiones o sanciones, Álvaro Cervera no ha podido dar continuidad a un mismo cuarteto defensivo. Se ve obligado a cambiar cada jornada. Primero se lesionó Espín, luego Fabios, más tarde Navarro y ahora Galera. La temporada pasada, Terrazas apenas tuvo bajas y siempre repetía la misma defensa. Sólo introducía variaciones por interés táctico o por reservar a jugadores por razones concretas. Por ello, no es posible establecer una similitud. Cervera no ha tenido suerte en este sentido. Le ha faltado la que tuvo Terrazas. 

    Pregunta. Por Cuestion. 19.25 h.
    El Real Jaén se trasladó al nuevo Estadio de La Victoria a principios de este siglo. Ha pasado una década y yo creo que la afición ha perdido más que ha ganado. Es verdad que los años habían castigado y mucho al antiguo campo. Sin embargo, las nuevas instalaciones tienen, a mi parecer, más inconvenientes que ventajas para la gente. El primero de esos problemas es que creo se ha perdido buena parte de la comunión que existía entre el equipo y la grada. ¿Qué me dice? 
    Respuesta. Es indudable que el equipo no tiene el mismo calor que en el viejo campo. La distancia que existe entre el terreno de juego y la grada ha originado un cierto distanciamiento entre los jugadores y los aficionados. Al margen de ello, el Nuevo Estadio lo que mejor ha tenido ha sido el calificativo de nuevo. A mí nunca me ha convencido. Desde los accesos y las salidas, que son insufribles y que han quitado a más de un aficionado de asistir al fútbol, hasta el diseño, que no me parece el más adecuado.

    Pregunta. Por Aficionado. 19.15 h. Buenas tardes. El Martos CD está realizando una gran campaña en Primera Andaluza y es firme candidato al ascenso a Tercera División, al igual que el Atlético Mancha Real que, pese al último revés, está sorprendiendo a propios y extraños en el Grupo IX. Creo que ambas juntas directivas han acertado en la contratación de los entrenadores. ¿Cómo ve ambos proyectos? ¿Cuál de los dos tiene más méritos? ¿El fútbol provincial saldrá pronto de esta travesía en el desierto? Muchas gracias y enhorabuena por esta iniciativa
    Respuesta. Cuando la coherencia y el sentido común predominan en el fútbol siempre suelen salir proyectos apasionantes. El Martos acertó en la elección de Higinio Vilches, un técnico reputado, con carácter y con un nivel de exigencia muy elevado. Vilches se ha reunido de buenos jugadores, a los que conoce, y ha formado un bloque emergente y con buenas perspectivas. Si el club mantiene la estabilidad económica y no hay sobresaltos, que no debe haberlos por la solvencia de la clase directiva, puede estar en su gran año. Tendrá las lógicas dificultades para ser líder por la competencia del grupo, pero lo veo con muchas posibilidades. La misma seriedad noto desde la distancia en el Mancha Real, que está recogiendo los frutos de un proyecto bien trazado. Primero ascendió y ahora trata de buscar la consolidación en Tercera. Acertó la junta directiva en confíar en José Jesús Aybar y en mantener el bloque del ascenso. Aybar es un técnico muy preparado, seguramente de los que más en el fútbol provincial, y se ha rodeado de un grupo hecho por él y de una directiva que lo ha dejado trabajar con plena libertad. Los dos proyectos tienen el mérito de haber nacido en el rigor y en la seriedad. Si surgieran muchos planteamientos de este tipo, Jaén recuperaría el pulso en el fútbol de categoría nacional.

    Pregunta. Por Miguel. 19.05 h.¿Crees sinceramente que el Real Jaén alguna vez puede aspirar a estar en Primera División como el Villarreal, el Numancia o el Xerez?
    Respuesta. Lo veo muy complicado y a corto plazo imposible. El Real Jaén no tiene infraestructura ni organización ni potencial económico para llegar a la máxima categoría. En un futuro, cuando palíe esos déficits, sería un reto apasionante y atractivo. Para llegar a Primera División no basta con plantearse el objetivo de palabra. Es necesario estar avalado por un proyecto sin fisuras, contar con el respaldo adecuado en todos los sentidos y tener una salud económica que permita hacer una inversión moderada, pero firme y continuada.

    Pregunta. Por Lafi. 18.55 h. Hola José Eugenio. El Úbeda CF, la UD Carolinense, el Iliturgi, el Torredonjimeno CF, el CD Linares.... ¿Cuál será el próximo? Me temo que pueda ser el Real Jaén. ¿Hay soluciones? 
    Respuesta. Estoy convencido de que las hay y de que Carlos Sánchez trabaja para encontrarlas. No puedo imaginarme que un equipo que dio sus primeros pasos en el año 1922 y que ha sido santo y seña de esta provincia pueda morir. De crisis peores ha salido. Sí es verdad que la entidad necesita, de una vez por todas, un proyecto estable, sin vaivenes económicos y con un perfil seguro. En cualquier caso, la coyuntura del Real Jaén no es comparable a la de los otros equipos. Muchos de ellos, no todos, se acercaron a la gloria con planteamientos idealistas y nada reales. Cuando abrieron los ojos, se dieron cuenta de que no tenían recursos para hacer frente a apuestas tan arriesgadas y atrevidas.

    Pregunta. Por sangre azul y blanca. 18.45 h. Buenas tardes, señor Lara. Ante todo darle mi enhorabuena, porque, en vista de los hechos, acertó en su pronóstico sobre cuándo recibiría el AD Linares el primer gol esta temporada. Como dijo, sería en un campo de tierra de reducidas dimensiones. Y así ha sido. Al margen de esto, quisiera conocer su opinión sobre los últimos acontecimientos sucedidos en el entorno del club linarense, con el cese del presidente por una supuesta malversación de fondos. ¿No cree que esta decisión dice muy poco de un proyecto aún en pañales? Un saludo y gracias de antemano. 
    Respuesta. Por supuesto, pero, a lo mejor, es necesario analizarlo desde otra perspectiva. La directiva ha sido capaz de detectar un problema y de ponerle una solución inmediata. Usted conoce que el Linares CF y el CD Linares han sufrido problemáticas complejas que nadie ha sabido o podido resolver y que desembocaron en la desaparición de ambos clubes. Algo ha cambiado ahora en la entidad. Mucho peor hubiera sido no descubrir el problema.

    Pregunta. Por Morax. 18.35 h. Me han dicho que es usted un poco "culé". Dejando a un lado su pasión, me gustaría que me dijera quién de los dos equipos, el Barcelona o el Real Madrid, llega mejor al clásico. Es verdad que los blancos no han jugado a nada en este inicio de campeonato, pero creo que tienen posibilidades de hacer algo en el Camp Nou, sobre todo porque el equipo de Guardiola se ha mostrado más vulnerable que el año pasado. Lo dicho, ¿a quién ve favorito y por qué?
    Respuesta. A ninguno. Al Madrid le falta una marcha más, que seguramente tendrá si juega Cristiano Ronaldo, y un gusto más excelso por el toque. Es un equipo a medio construir, aunque tiene la pegada que le proporciona el talento individual de cada jugador. Es un conjunto imprevisible. Al Barcelona le echo en falta la presión a la salida del balón y fundamentalmente más velocidad en la circulación de la pelota cerca del área rival. Seguramente, el equipo que haga suyas las virtudes de las que adolecen ahora será el que gane. En principio, veo igualdad. Creo que los resultados que obtengan esta semana en la Liga de Campeones tendrán una influencia determinante en el resultado final.

    Pregunta. Por Nacho. 18.25 h. Estoy decepcionado por el último resultado ante el Atlético Ciudad de Lorquí. No podemos perder un partido que teníamos en el bolsillo. ¿A tu juicio, José Eugenio, crees que el Real Jaén tiene equipo para jugar las eliminatorias de ascenso?
    Respuesta. En estos momentos creo que no, pero el fútbol no responde a posturas lógicas y mucho más en un grupo tan cambiante como este. El Real Jaén vive en un mar de confusión y no ha encontrado ese punto que una sus trayectorias, la defensiva y la ofensiva. El domingo metió dos goles y le hicieron tres. Hace varias semanas mantuvo la meta a cero y no marcó. Hasta ahora, el Real Jaén no ha conseguido una trayectoria estable y regular. Es un conjunto de altibajos. Seguramente, porque Cervera no ha encontrado el punto de conexión que vincule la defensa y el ataque. Pero queda tiempo para corregir errores, equilibrar el plantel y crear un equipo, en la extensión de la palabra, que ahora no lo hay. Siempre falla algo.

    Pregunta. Por Cerverista. 18.15 h.
    Álvaro Cervera se queja del comportamiento de algunos jugadores. Estoy de acuerdo con sus manifestaciones. Es una persona sincera, pero él también se tiene que cuestionar en lo que falla. Yo lo tengo claro: La plantilla es descompensada. ¿Qué opinión tienes?
    Respuesta. Estoy de acuerdo en tu planteamiento. Me gusta Álvaro Cervera como entrenador. Lo veo honesto, sincero, respetuoso y autocrítico. Además, analiza bien el fútbol y busca soluciones. Difiero con él en otros planteamientos. Entiendo que un entrenador debe ajustarse a la plantilla que tiene y no implantar sus ideas y adecuar el equipo a ellas. No coincido con los técnicos que defienden la teoría de “yo muero con mis ideas”. El fútbol es inmovilista en su estructura, pero debe ser dinámico en su concepción. Es el entrenador quien debe adaptarse a lo que tiene y no al contrario. Para Cervera hubiera sido más sencillo y fácil darle continuidad a un sistema que ya tenía asimilado la mayoría de la plantilla que fabricar una nueva fórmula, por vistosa que fuera. Tampoco comparto la idea de airear públicamente los defectos del equipo, como ha hecho en ocasiones. Que si falta velocidad, que no hay uno contra uno, que si Solabarrieta no defiende, entre otras apreciaciones. Coincido contigo en que el equipo está extremadamente descompensado. Abundan futbolistas en una demarcación y escasean en otras. Pero eso no es culpa de Cervera, sino de Terrazas.

    Pregunta. Por Nicolás. 18.05 h. Hola Jose Eugenio, enhorabuena por la iniciativa de acercar la Redacción de Deportes a los lectores. Me gustaría hacer uso de este genial servicio para que me aclararas una duda sobre el reglamento andaluz de futbol. En futbol femenino permiten jugar a futbol y a futbol sala, ¿puede una jugadora cumplir una sanción de dos partidos en un solo fin de semana haciendo uso de la posibilidad de ser alineada en ambas competiciones? Mi primera impresión es que no y, sobre todo, en caso de duda, nunca lo aconsejaría. Estoy seguro de que me sabrás confirmar si está bien hecha la reclamación de mi equipo. Gracias por anticipado, un abrazo.
    Respuesta. La reglamentación es clara al respecto. Si un jugador es sancionado en una determinada modalidad (fútbol o fútbol sala), no puede jugar en ninguna de las dos hasta que cumpla la suspensión en la competición en la que fue suspendido. Me explico, en referencia al ejemplo mencionado. Si una jugadora ha sido sancionada en un partido de fútbol, no puede jugar ni en esta modalidad ni al fútbol sala, si compagina ambas especialidades, hasta que cumpla la suspensión en fútbol, que fue la competición en la que resultó sancionada. La normativa deja claro que si la sanción le ha recaído en fútbol no puede utilizar el fútbol sala para cumplir los partidos que le haya impuesto el Comité de Competición o viceversa.


    Comienzo esta segunda charla con la cumplida respuesta a la petición, la pasada semana, de un internauta que solicitaba la ficha técnica del encuentro entre el Atlético Madrileño y el Linares CF, en la temporada 88/89, cuando el conjunto linarense no pudo conseguir el ascenso a Segunda División A. El Linares CF formó con Rey, Ordóñez, Pariente, Gabi, Martínez, Mesquida, Tortosa (Antoñito), Expósito, Toledano, Pedro Díaz (Quini) y Carles. El Atlético Madrileño lo hizo con Diego, Solozábal, Juan Díaz, Guerrero, Cidoncha, Roca, Pinto, Sergio, De Diego, Pardina (Bosco) e Higuera (Abel). Josu Ortuondo era el entrenador del Linares CF y no pudo contar, por sanción, con Aguirreoa, Vallina y Pérez Durán. Emilio Cruz entrenaba al filial colchonero. Los goles del Madrileño fueron obra de De Diego (28’) y de Sergio (44’), al transformar un penalti. Pitó el partido el árbitro Sánchez Regidor, del colegio castellano-leonés. Unos cuarenta autobuses se desplazaron desde Linares hasta el Estadio Vicente Calderón, que registró una media entrada. El Linares CF tuvo dos claras ocasiones al comienzo del partido. Toledano remató al palo y Tortosa no pudo concretar otra buena oportunidad. Desde ese momento, el Madrileño cogió las riendas del encuentro. A los linarenses les hubiera bastado con un punto para ascender. El partido se jugó el 25 de junio de 1989. 

    Buenas tardes. Saludos.