El derrumbe de la antigua cárcel ya está en marcha

Tal y como muchos vecinos sospechaban, los plazos se están cumpliendo. La empresa concesionaria del proyecto para la demolición de la antigua cárcel de Úbeda ya ha comenzado con los trabajos. Lo hace después de ejecutar las labores previas de la pasada semana. Desde la calle se podía ver cómo se habían retirado las placas del tejado y las paredes de una de las naves. También se podía apreciar cómo una máquina procedía a retirar los escombros de la zona del patio.

29 oct 2014 / 10:59 H.

 

Todo apunta a que la fachada será lo último, a tenor de su posible declaración como Lugar para la Memoria Democrática por parte de la Junta de Andalucía, que comenzó el expediente. También inició otro en el Ayuntamiento de Úbeda, en la última comisión de Cultura y Patrimonio y a petición del Partido Andalucista, para catalogar la cárcel. Si bien, hasta ahora, parecen haber sido pasos dados en balde para paralizar el proceso. En ambos casos, la oposición pidió al alcalde de Úbeda, José Robles, la paralización de la licencia mientras tanto se pronunciaban los técnicos.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior, adjudicó el proyecto por unos 82.600 euros a la empresa Fábricas y Drenajes S. L.

Fueron muchas las acciones de protesta protagonizadas por particulares y colectivos, para mostrar su rechazo a este derribo. Infructuosas lecturas de manifiestos y concentraciones a las puertas de la cárcel. De hecho, en las redes sociales son muchos los mensajes que se han venido sucediendo en los últimos meses, en contra de todo el proceso de demolición, y toda vez se dio a conocer la noticia. Precisamente en el perfil de la Asociación Úbeda por la Cultura, ayer mismo podía leerse bajo una fotografía de las obras: “Destruyen nuestro patrimonio. Entierran parte de la Historia de Úbeda. Adiós vieja cárcel”.